Sobre el auge del voluntariado en los grandes eventos

En otros espacios de este portal hemos analizado el fenómeno de participación ciudadana vinculado a la celebración de eventos sociales [ver aquí] Este tipo de voluntariado no requiere un mantenimiento del compromiso durante un tiempo prolongado, se enmarca en el contexto de la celebración de un acto definido y su organización suele estar promovido por instituciones públicas o empresas patrocinadoras del evento.

Poco o nada tiene que ver este modelo de participación frente a iniciativas más activas en términos de compromiso social, o que impliquen un posicionamiento más crítico de la ciudadanía frente a causas que generen desigualdades o exclusión social, y que también encuentran espacios de participación a través del voluntariado.

Y, sin embargo, el papel del voluntariado aparece cada vez más reconocido como uno de las dimensiones con más potencial tras la finalización del evento. Ha sido el caso de los Juegos Olímpicos de Londres 2012  [Artículo The Guardian aquí]. El análisis de fondo sostiene el componente de compromiso cívico de la experiencia de participación voluntaria. También pone de relieve la cohesión social generada a partir de las relaciones interpersonales allí ocurridas, y del importante efecto positivo de sentido de pertenencia de las personas con la ciudad.

Ya en España, la Universidad de Granada ha iniciado su campaña de organización del voluntariado de la Universiada 2015, presentando un primer video institucional.

La participación en grandes eventos puede ser una vía de acceso a la participación ciudadana para persona que de otra manera no se sentirían motivadas para tomar parte en la esfera de lo público. Además, se relacionan en encuentros compartidos con personas con sus mismas inquietudes y reciben formación útil que pueden transferir a otros contextos de su vida cotidiana.

Quizás es este potencial de transferencia donde también habría que poner el acento, y en favorecer dinámicas de contacto con redes asociativas ya constituidas. Y orientar la participación en grandes eventos hacia una capacitación en asumir un mayor compromiso posterior en la vida pública. Un ejemplo de esto último lo encontramos en la experiencia de los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005. Sus voluntarios/as constituyeron la Asociación de Voluntarios de Almería [ASVOAL] y llevan a cabo actividades de tipo comunitario.

Más información:

  • Documento formativo para el voluntariado en los Juegos del Mediterráneo Almería 2005 [ver aquí]
  • Notas formativas sobre el voluntariado en la EXPO de Zaragoza 2008 [ver aquí]
  • Sobre la imagen y el papel del voluntariado en los JJOO de Barcelona 92 [descargar artículo]
  • También en Barcelona, este año 2013 se celebran los Campeonatos del Mundo de Natación. El documento de formación online para el voluntariado está disponible [aquí]
  • Para saber más sobre participación y sentido de comunidad, puedes consultar más entradas en e-voluntas a través del siguiente enlace [ver aquí]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: