Conciencia 2.0: El caso de la campaña #firstworldproblems

La organización estadounidense Water Is Life concentra sus esfuerzos en la cooperación al desarrollo a través del acceso al agua potable. A finales del 2012 su campaña de recogida de fondos para Haití contó con la elaboración de un video en el que jóvenes haitianos interpretaban de manera irónica “quejas” más o menos representativas de problemas cotidianos en países enriquecidos.

La campaña pronto alcanzó una enorme visibilidad. La memoria reciente del desastre natural ocurrida en Haití, la descontextualización de las quejas o la potente carga irónica hizo que la discusión sobre la campaña superase el mero propósito de donación económica pretendido.

Diferentes medios de comunicación, como The Huffingtonpost o el británico The Guardian se hicieron eco de esta campaña.Y en twitter etiquetas como  #firstworldproblem o #problemasdelprimermundo incrementaron su presencia en internet (aún siguen siendo actualizadas).

Sin embargo, esta campaña también tuvo sus críticas. Se acusó de cierta frivolidad en el tratamiento de las desigualdades. También se tildó de superficial la ausencia de conciencia crítica sobre las razones que explican las diferencias entre países. El verdadero problema del “primer mundo” estaría condicionado por su incapacidad para comprender que todas las personas son igualmente complejas e igualmente interesadas en la tecnología o en necesidades de ocio tal y como muestran sus “quejas”.

Quizás internet pueda convertirse en un espacio donde derribar estereotipos y dialogar abiertamente entre entornos tradicionalmente definidos como “donantes” y “receptores” de la cooperación al desarrollo.

Mientras tanto, un par de ejemplos recientes de la actualidad del debate:

1. La tira cómica del suplemento de moda de El País [ver aquí]

2. Una recopilación de 100 “problemas del primer mundo” publicada en el portal Microsiervos [ver aquí]

Anuncios

One response to “Conciencia 2.0: El caso de la campaña #firstworldproblems

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: