Red latinoamericana contra el trabajo infantil

La Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil es una iniciativa que aspira a coordinar a todos los agentes implicados en la prevención y la reducción del trabajo infantil en América Latina y el Caribe. Se trata de una plataforma para intercambiar experiencias y buenas prácticas de intervención. Está coordinada por la OIT-IPEC y Proniño. Pretende facilitar (a) el intercambio de conocimiento y (b) el desarrollo de coaliciones comunitarias. Además de sistematizar las prácticas de intervención, puede servir para coordinar las fuerzas de los diferentes actores sociales que promueven el bienestar psicológico, la calidad de vida, la educación y la protección social de la infancia.

La red es una plataforma de intercambio entre los agentes de intervención social en este ámbito, y se guía por dos documentos de referencia que establecen las prioridades de actuación:

  • El Plan de Acción Mundial de la OIT en materia de trabajo infantil [pdf]
  • La Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en 2016 [pdf]

La red divulga seminarios virtuales, cuenta con un inventario de buenas prácticas de prevención del trabajo infantil en Latinoamérica, y habilita a los usuarios para participar en foros, publicar entradas en el blog y dar de alta un perfil en la red de agentes de intervención.

Mapa de prácticas emergentes de prevención del trabajo infantil

Una de las iniciativas interesantes que está actualmente en desarrollo es la elaboración de un mapa de prácticas emergentes de prevención del trabajo infantil en Latinoamérica. Los miembros de la red hacen aportaciones sobre los problemas específicos que padece cada contexto local. También informan de las innovaciones que se están produciendo en la intervención contra el trabajo infantil.

Mapa_Trabajo_InfantilEl resultado inmediato de esta actividad consiste en disponer de un mapa de las necesidades locales en Latinoamérica. Por ejemplo, puede resultar muy útil para analizar la distribución de las diferentes formas de trabajo infantil en cada región. Sin embargo, también puede servir para sistematizar la práctica de intervención. Es una herramienta para la detección temprana de innovaciones locales, que podrían ser generalizadas o transferidas a otros contextos. También puede servir potencialmente para valorar la efectividad de las intervenciones en diferentes contextos y con diferentes poblaciones.

La efectividad del mapa dependerá lógicamente de una buena dinamización de los participantes, pero se trata sin lugar a dudas de una herramienta con enorme potencial práctico.

Sistemas de vigilancia del trabajo infantil

Una versión diferente del mapeo es la iniciativa “Yo digo aquí estoy”. En este caso el mapeo tiene una vertiente de denuncia social e identificación de las peores formas de trabajo infantil. Se define como “un conjunto de herramientas para computadores y smartphone, creado con el fin de identificar los puntos en los que se presenten casos continuos de Trabajo Infantil”. El sistema consiste en descargar una aplicación en el ordenador o el móvil que permite reportar casos con un indicador de geolocalización. El sistema se presenta en el siguiente video. El programa regula las condiciones de participación y la responsabilidad legal de los participantes.

Un punto fuerte de la iniciativa es aprovechar las tecnologías de la información para el conocimiento de las peores formas de trabajo infantil. También puede tener un valor de sensibilización comunitaria. Sin embargo, el programa tiene algunos elementos sensibles, como la documentación fotográfica del caso o la vigilancia entre ciudadanos que pueden resultar controvertidos. Por ejemplo, en países como Colombia, tan condicionados por la violencia política, se requiere de un cuidadoso proceso de implementación para que la intervención no genere efectos no deseados.

Reportar

Para saber más sobre trabajo infantil

Anuncios

7 responses to “Red latinoamericana contra el trabajo infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: