Cooperación al desarrollo en trabajo infantil en Colombia

La Universidad de Sevilla y la Universidad del Norte colaboran en un proyecto de prevención del trabajo infantil en Barranquilla (Colombia). La intervención forma parte de una iniciativa de cooperación al desarrollo que utiliza las actividades educativas para contrarrestar el impacto del trabajo infantil en el desarrollo personal de los menores.

El programa Edúcame Primero Colombia se compone de dos líneas de actuación relacionadas: Espacios para Crecer y Baúl de Juegos.

El próximo 23 de mayo el Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria ha organizado una sesión de presentación y reflexión sobre el proyecto. El programa de actividades cuenta con la participación de Jorge Palacio, coordinador de la iniciativa en Uninorte; Orlando Castillo, facilitador del programa en Uninorte; y las cinco cooperantes españoles que participaron como voluntarias con becas de formación solidaria de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla. También se realizará una exposición de fotografías del proyecto.


3 responses to “Cooperación al desarrollo en trabajo infantil en Colombia

  • Cooperación al desarrollo en trabajo infantil en Colombia « Redasociativa RAS

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  • Daniel Ponce Humanes

    Buenas tardes,

    Estoy interesado en el campo de la Seguridad laboral en el ambito de la construcción y la rehabilitación y quiero realizar un estudio en los paises en desarrollo de América Latina.

    En este caso particular de Barranquilla, me gustaria saber si este trabajo infantil tambien se realiza en construcción de edificaciones y si es así, le agradecería que me informasen de las necesidades detectadas.

    Contacto: danielponceh@gmail.com

    • DHR

      Hola Daniel:

      En la evaluación de la incidencia y el alcance del trabajo infantil en la Región Caribe en Colombia previamente a la implementación del programa “Edúcame Primero Colombia” se encontró que los dos principales sectores a los que se dedicaban los menores fueron el comercio informal y la agricultura. En la mayoría de estos casos se trataba principalmente de ayuda en negocios o actividades familiares.

      En el caso de la construcción la incidencia es mucho menor, sobre todo debido a la existencia de un mayor control en el acceso a este tipo de trabajo y a la existencia de normas de seguridad similares (aunque no con el mismo control estricto que en Europa) a las nuestras. En estos casos, se trata fundamentalmente de niños que ayuda a los padres a labores de contrucción puntuales en el propio barrio o bien en actividades de autoconstrucción y rehabilitación. Sí es cierto que estos casos son en los que se encuentra el mayor impacto tanto en el desarrollo físico como psíquico del menor.

      Un ámbito en el que sí existe una mayor incidencia es en la minería, sobre todo en zonas de Colombia dedicadas a ello y en explotaciones ilegales o irregulares. De hecho mucho de los programas que se desarrollan en América Latina (en Perú y Bolivia fundamentalmente) se centran en este ámbito.

      En los siguientes enlaces puedes encontrar más información:

      http://www.ilo.org/public/spanish/comp/child/download/pdf/construccio.pdf

      http://white.oit.org.pe/ipec/

      Saludos cordiales,

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