Participación social, preparación comunitaria e intervención en salud

La revista Trabajo Social y Salud ha publicado en su último número un artículo sobre la relación entre los procesos comunitarios y la práctica de la intervención social en salud desde el trabajo social en atención primaria en Andalucía. Copiamos a continuación el resumen de este artículo:

“El presente estudio tuvo como objetivo la evaluación de la relación entre el contexto comunitario y el contexto organizativo en la implementación de programas en Atención Primaria de Salud en Andalucía (APS). Para ello, se realizó un estudio cualitativo basado en el análisis de caso y el análisis conceptual del discurso de 10 trabajadores sociales de APS, que actuaron como informantes clave de los contextos evaluados. Se aplicó (a) una entrevista semi-estructurada a los informantes clave participantes, basada en diversos indicadores relacionados con el contexto organizativo del centro de salud, el entorno comunitario y la práctica profesional y se realizó (b) la observación externa del funcionamiento del centro y la documentación por fuentes externas de las características comunitarias. Los resultados muestran tres ámbitos fundamentales en la red conceptual del discurso de los profesionales entrevistados. Por un lado, la participación social, relacionada con la creación de coaliciones y consejos de salud y ajuste comunitario de las intervenciones. Un segundo ámbito relacionado con la preparación comunitaria y las características del entorno social en el que se inserta el centro de salud. El tercer ámbito se relaciona con el funcionamiento del centro de salud y el sistema sanitario en general.”

Holgado, D. & Maya-Jariego, I. (2012). Participación social, preparación comunitaria e intervención en salud. Estudios de caso de Trabajo Social en Atención Primaria de salud en Andalucía. Trabajo Social y Salud, 71, 165-185.

Otras publicaciones anteriores profundizan en el estudio de la intervención social en salud en Andalucía desde la Atención Primaria y el Trabajo Social en Salud:

Holgado, D. & Maya Jariego, I. (2012). Preparación comunitaria y contextos de intervención: el caso de los trabajadores sociales de atención primaria en Andalucía (España). Anales de Psicología, 28 (1), 150-160.

Maya Jariego, I., Holgado, D., Santolaya, F. J., Gavilán, A. & Ramos, I. (2010). Comunidades preparadas para la salud. Preparación comunitaria y práctica profesional de los trabajadores sociales de Atención Primaria en Andalucía. Madrid: Bubok. [Descargar en BUBOK]


One response to “Participación social, preparación comunitaria e intervención en salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: