El taller social comunitario

La estudiante procedente de Puerto Rico Alexandra Rodríguez Romero presentó la experiencia de Trabajo Social Comunitario (TSC) que desarrollan en el marco de la Maestría de Psicología Comunitaria en la Universidad de Río Piedras. La presentación en el postgrado de Psicología Social estuvo dedicada a mostrar el impacto de la formación práctica en psicología comunitaria en la capacitación y el desarrollo profesional de los alumnos. El grupo de TSC se basa en la metodología de la Investigación-Acción-Participativa (IAP) como estrategia orientada a la resolución de problemas sociales dotando a la comunidad de las herramientas necesarias para promover el bienestar y alcanzar el empoderamiento a distintos niveles. Este tipo de experiencia permite al alumnado estar en contacto directo con el contexto comunitario y con los diferentes problemas que afectan a la comunidad. Además, este tipo de vivencia permite al alumnado poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la etapa de formación teórica.

Otro de los ejes en los que se centró la presentación fue mostrar la amplia tradición en Psicología Comunitaria en Puerto Rico. En este país la formación en Psicología Comunitaria se centra en el trabajo con la comunidad y considera el grupo como el principal medio de intervención. Además la formación cuenta a lo largo de todo el proceso formativo con prácticas orientadas a la comunidad en todo el ciclo de intervención. En el desarrollo de las prácticas se pone de relieve la diversidad de escenarios de intervención, perspectivas comunitarias y problemas sociales que tienen lugar en el contexto comunitario. Por tanto se trata de prácticas aplicadas orientadas a la resolución de problemas sociales, tomando en consideración la diversidad existente en la propia comunidad fomentando el voluntariado y el activismo social.

Anuncios

8 responses to “El taller social comunitario

  • El taller social comunitario « Redasociativa RAS

    […] Sigue leyendo esta noticia de E-voluntas en El taller social comunitario […]

  • Dolores MIranda, Puerto Rico

    A e voluntas, agradecemos el espacio que no dedicó. Para el profesorado es muy gratificante ver al estudiantado tomar iniciativas y nosotros prender de ellas.

  • Gil

    El Taller Social Comunitario en definitiva es una herramienta muy valiosa y efectiva por demás. Felicitaciones a Alexandra Rodriguez por su gestión dentro del mismo, y agradecimientos a quienes le han dado la oportunidad de compartir estas vivencias.

  • Frances Boulon-Diaz,

    Gracias al Taller Social Comunitario por dar a conocer lo que hacemos en la Universidad de Puerto Rico y por recibir a Alexandra. A ella mi felicitacion y que continue cultivando enlaces con colegas y estudiantes en Espana, espero luego nos visiten en el Caribe!

  • IRV

    Para la Universidad de Sevilla resulta un gran aporte el poder contar con experiencias aplicadas provenientes de diferentes contextos en el campo de la Intervención Social y Comunitaria como es el caso del TSC. Enhorabuena por la iniciativa!

  • Orlando Castillo (@orla_castillo)

    Nos agradaria que esta propuesta tambien se implementara en el caribe Colombiano! Estamos conectados con las publicaciones de e Voluntas! Los esperamos! Universidad Del Norte!

  • Isidro Maya Jariego

    Gracias por vuestro interés. El Taller Social Comunitario (TSC) es una experiencia muy interesante de participación ciudadana e implicación de la universidad en el entorno comunitario. La presentación de Alexandra, en el marco del postgrado de intervención social y comunitaria , fue realmente interesante y trasladó muy bien las características de la iniciativa TSC. Creo que se podría replicar una iniciativa como esa en Colombia, y en otros contextos, con la implicación de los estudiantes. Saludos a todos.

  • Alexandra Rodríguez Romero

    Después de un año sigo agradecida por el espacio y la experiencia desde otra realidad. Gracias al Dr. Isidro Maya y al Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria por el espacio de formación y crecimiento en nuestra disciplina. Siempre estaré agradecida y a la orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: