Elaboración de proyectos de cooperación al desarrollo

La Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla organiza un seminario de formación sobre elaboración de proyectos de cooperación al desarrollo con la colaboración de CIDEAL. El curso se centra en la herramienta del marco lógico para el diseño de proyectos. La primera sesión se centro en presentar cómo hacer operativos los criterios de la cooperación internacional en proyectos específicos:

  • Alineamiento: seguir un enfoque “a demanda”, partiendo de las necesidades de la población.
  • Corresponsabilidad: con sistemas locales de gestión.
  • Apropiación: el contexto local es protagonista en los programas de desarrollo.
  • Armonización: coordinación de donantes.
  • Gestión orientada a resultados: efectividad de la intervención.

Esta propuesta combina los criterios de efectividad (gestión por resultados) con elementos de ajuste comunitario en contextos de cooperación: participación comunitaria, colaboración entre ambas partes, puesta en juego de recursos locales, etcétera.

El debate sobre las iniciativas de cooperación incluyó algunas reflexiones interesantes sobre la implementación de proyectos:

  • Parece fundamental partir de las necesidades de la población, siguiendo un enfoque de demanda. En ese ámbito resulta de interés la financiación de “pre-identificaciones”, con las que se tiene la oportunidad de hace runa valoración de necesidades sobre el terreno con una elevada probabilidad de obtener financiación para el proyecto.
  • Una de las dificultades es encontrar –normalmente en aquellos países donde las acciones de cooperación al desarrollo son más habituales- a partes de la población que reaccionan con un conocimiento previo de muchos proyectos de cooperación, lo que condiciona la naturaleza de la demanda. A veces se les llama “profesionales de la cooperación”.
  • No todas las acciones de cooperación son “proyectos” y sin embargo es habitual que se gestionen como proyectos. A veces eso lleva a forzar las cosas para adaptarlas al marco lógico, pese a tratarse de iniciativas tan específicas como mandar una ambulancia.

4 responses to “Elaboración de proyectos de cooperación al desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: