Voluntariado y créditos de libre configuración

La Oficina del Voluntariado Universitario del SACU de la Universidad de Sevilla facilita la participación en entidades de voluntariado a los estudiantes universitarios. Para ello ofrece una bolsa de posibles destinos que se puede consultar en la web. Una de las opciones interesantes para los estudiantes universitarios es la realización de actividades solidarias convalidables por créditos de libre configuración y ECTS. Dichas actividades pueden realizarse en diferentes contextos:

  • Voluntariado en hospitales.
  • Acompañamiento a personas mayores.
  • Voluntariado en asociaciones.

Consulta la página del SACU para conocer las ofertas de voluntariado:


14 respuesta a «Voluntariado y créditos de libre configuración»

  • ismael peña-lópez

    en mi opninión, si hay créditos de por medio, no es voluntariado (un eterno debate 😉

  • Voluntariado y créditos de libre configuración « Redasociativa RAS

    […] Sigue leyendo a Evoluntas en …: Voluntariado y créditos de libre configuración […]

  • Manuel Gómez Lolo

    El esfuerzo y la dedicación que supone una actividad de voluntariado de ninguna manera puede «comprarse» con créditos de libre configuración. Por lo que dudo que exista una sola persona que realice una actividad de voluntariado «porque dan créditos».

  • sn

    Yo creo que los créditos distorsionan un poco… No sé si es voluntariado o no… pero hace que la gente participe de otra manera… Cambia el perfil y la manera de implicarse…

  • Marco Antonio Barrero Mejias

    si tu quieres hacer un voluntariado lo vas a hacer porque te gusta. ademas, me parece genial que den creditos para una actividad que realmente te gusta y no hacer una actividad que ni siquiera te interesa por los créditos. Creo que es una iniciativa muy buena. Además, como bien han dicho antes, no puedes comparar una actividad de libre configuracion con una de voluntariado

  • fran

    El movimiento de voluntariado y la comunidad universitaria pueden unirse para realizar grandes cosas. Entrenar competencias, transferir conocimientos y fomentar un uso social a la investigación. Sí al reconocimiento de créditos, siempre que contribuya a una cultura de participación sostenida en valores. Ufff!!! Qué difícil 🙂

  • evoluntas

    Ismael introduce, como siempre, un debate interesante y acertado. Yo diría que el voluntariado es una experiencia transformadora. La experiencia hace que se aprendan competencias y se desarrollen valores que promueven luego la participación. Puede que el tipo de participantes en voluntariado cambie (siendo menos selectivo cuando hay créditos de por medio), puede que cambien sus motivaciones… pero también cambian ellos después de participar en una experiencia de voluntariado… Estar como acompañantes de ancianos, por ejemplo, puede transformar las experiencias y valores de los universitarios, con independencia de que lo hicieran motivados por los créditos…

  • capgros

    Sobre los dos últimos comentarios en particular, y sobre el resto en general.

    Dice Fran: «el movimiento de voluntariado y la comunidad universitaria pueden unirse para realizar grandes cosas. Entrenar competencias, transferir conocimientos y fomentar un uso social a la investigación».

    Muy bien, 100% de acuerdo, sin fisuras.

    Pero llamémosle «el movimiento sin ánimo de lucro» o «el movimiento solidario», y hagamos algo parecido a los programas universidad-empresa y llamémosles universidad-ONL, o universidad-solidaridad.

    Y demos créditos, y reconozcamos que el tercer sector es una cantera riquísima no solamente en valores, sino, como decía Fran, en competencias, conocimientos, posibilidad de hacer trabajo de campo.

    Pero ¿voluntariado? El voluntariado, en mi opinión, debe ser «a fondo perdido» 🙂

  • jorge solana (@jorgesolana)

    Un voluntariado universitario bien estructurado y que forme parte de la Responsabilidad Social de la Universidad debe de ser una posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades, y créditos, por que no.

    Si no logramos incorporar ese voluntariado al ‘quehacer’ de la universidad, integrado en su oferta académica, de extensión… entiendo que los créditos están de más.

    Hay camino por recorrer.

  • evoluntas

    Entiendo que la aportación de Ismael no es contra este tipo de iniciativas, sino aclarar qué entendemos por cada forma de participación… No es lo mismo participar como voluntario, que en una iniciativa de aprendizaje-servicio, que en un practicum, que en una coalición universidad-comunidad… Pero que hay camino por recorrer, seguro… 🙂

  • ismael peña-lópez

    Exactamente.

    Promover la solidaridad o la cooperación en la universidad es independiente de la promoción del voluntariado. Una cosa es el fondo, o el objetivo, y otra es la forma específica como ese objetivo se lleva a cabo.

  • Responsabilidad social universitaria. Retos y oportunidades | E-Voluntas

    […] de acuerdo con la normativa universitaria. En e-voluntas también se ha tratado este asunto [ver aquí]. El profesorado universitario participante también puso de relieve la oportunidad de innovar en […]

  • Responsabilidad social universitaria. Retos y oportunidades « Redasociativa RAS

    […] de acuerdo con la normativa universitaria. En e-voluntas también se ha tratado este asunto [ver aquí]. El profesorado universitario participante también puso de relieve la oportunidad de innovar en […]

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