Comunicacion, TIC, voluntariado y pobreza

El pasado mes de octubre, la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social [EAPN-A] organizó en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Plataforma Andaluza del Voluntariado la jornada Comunicación, Participación Social y Voluntariado. Una de las mesas de trabajo se dedicó al papel de las TIC en los procesos de inclusión social.

Estudiantes de diferentes titulaciones conversaron con profesionales y voluntarios invitados. Así:

Alberto Almansa, periodista de Canal Sur, [acceso a su blog]  sostuvo que internet está lejos de ser una amenaza para los medios “convencionales”, más bien al contrario. Sin embargo, defendió la participación ciudadana como una estrategia a través de la cual poder influir en la agenda informativa de los medios de comunicación.

Carolina, de MasTicable, subrayó la apropiación de las TIC por parte de aquellos grupos y contextos más vulnerables. La brecha digital y la social coinciden en muchas ocasiones y las TIC pueden emplearse en términos de empoderamiento ciudadano.

Israel Espinosa, acompañado de Patricio, usuario del centro Guadalinfo del Polígono Sur (Sevilla) [ver aquí] enfatizaron no tanto las TIC “per se”, sino el uso que en determinados contextos se puede fomentar, al servicio de procesos de integración social, y en el que los “usuarios” de las TIC sean “protagonistas” de las decisiones sobre su utilización.

– Desde E-voluntas, se divulgó la idoneidad de fomentar comunidades virtuales entre aplicadores de programas, investigadores y responsables públicos a través de los cuales establecer puentes de colaboración entre la teoría científica y la práctica de la intervención social.

La organización del evento ha divulgado un informe final de conclusiones [ver aquí], junto a una galería fotográfica de la jornada [ver aquí].

Con motivo de la celebración del 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, EAPN-A, junto a CCOO-A y UGT-A firmaron un manifiesto, disponible [aquí]

El debate sigue vigente, y para añadir más ingredientes, citar el informe sobre “la contribución de la sociedad civil y las organizaciones del tercer sector a la e-inclusión”, publicado por el Institute for Prospective Technological Studies de la Comisión Europea, que ya se comentó en un post anterior [ver aquí].


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: