Hacia un marco europeo del voluntariado (I): los desafíos

Recientemente, el pasado 20 de septiembre de 2011, la Comisión Europea elaboró la Comunicación sobre políticas de la UE y Voluntariado:  Reconocimiento y fomento de actividades voluntarias transfronterizas en la UE. [COM (2011) 568 final], documento en el que se realiza un análisis sobre la situación del voluntariado en Europa, en el marco de la conmemoración del 2011 como Año Europeo del Voluntariado.

El texto se estructura en diferentes bloques, entre los que, a modo de resumen,  cabría señalar los siguientes: (1) los retos del voluntariado; (2) la dimensión social del voluntariado; y (3) hacia la construcción del futuro del voluntariado en Europa.

Nos detendremos en el capítulo dedicado a los retos o desafíos, presentado a modo de diagnóstico de necesidades del voluntariado europeo. Serían los siguientes:

  • Falta de un marco legal claro: Ausencia de normativa en los Estados miembros. El voluntariado se realizan en ausencia de un marco legal que lo ampare.
  • Falta de estrategias nacionales para fomentar actividades voluntarias. La ausencia o disparidad de criterios entre los diferentes Estados miembros se aprecian en la definición de dimensiones como la formación, la seguridad social, alojamiento, reembolso de gastos, subsidio por desempleo, etc.
  • Limitaciones financieras: Ausencia de un marco estable de financiación, unido a una alta competencia por los recursos entre las diferentes entidades.
  • Desajuste entre los recursos y la demanda: La naturaleza del tercer sector está en continua transformación. Las entidades gestionan proyectos a largo plazo y en gran medida profesionalizados que no siempre se ajustan al ritmo, demanda y expectativas de las personas voluntarias.
  • Falta de reconocimiento: El voluntariado no siempre goza del suficiente reconocimiento en la sociedad.
  • Obstáculos fiscales: Existe una alta disparidad de criterios aplicados a la actividad voluntaria, lo que no siempre facilita el intercambio entre entidades y programas de voluntariado transfronterizo.
  • Datos insuficientes: Necesidad de elaborar más estudios, conocer en profundidad la práctica del voluntariado en Europa, lo que incrementaría la eficiencia en la elaboración de políticas públicas.

Más información sobre iniciativas de voluntariado a nivel europeo en la EYV 2011 Alliance [visitar aquí]

Anuncios

3 responses to “Hacia un marco europeo del voluntariado (I): los desafíos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: