Diabetes, autoayuda y nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías y la comunicación via Internet, están suponiendo un cambio profundo en las formas tradicionales de apoyo social y de asociación en torno a problemas y necesidades comunes a determinados sectores poblacionales. No se trata de una situación nueva, sino de un fenómeno que viene evolucionando desde las últimas dos décadas. En ámbitos como por ejemplo la auto-ayuda entre cuidadores de Alzheimer [pdf], se crean grupos virtuales o foros online para ofrecer apoyo mutuo entre familiares y personas afectadas.

Este tipo de grupos mantienen las mismas ventajas y funcionalidades de los grupos cara a cara, pero además, permiten evitar algunos impedimentos como la disponibilidad de tiempo, el desplazamiento o las limitaciones de la propia red personal para acceder a contactos a los que no tendrían acceso en su entorno más cercano.

En este sentido, la Asociación de Diabéticos de Madrid, cuenta con una página web en la que, además de ofrecer información general sobre la enfermedad, información de los servicios con los que cuenta y un área para socios, ofrecen información actualizada a través de Twitter, Facebook, Youtube y la Blogosfera.

Otra experiencia que combina el uso de las nuevas tecnologías y el apoyo a personas afectadas por la Diabetes, es la que se ha puesto en marcha en entre la Facultad de Psicología y la Fundación Cibervoluntarios. A través de las practicas de la carrera se pusieron en marcha estrategias de intervención con personas diabéticas en el que las nuevas tecnologías tuvieran un papel clave. Un producto de esta experiencia es el blog Diabe-TIC, en el que uno de los alumnos del prácticum ha ido plasmando su experiencia de intervención en este ámbito.

Anuncios

4 responses to “Diabetes, autoayuda y nuevas tecnologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: