Contextos de la intervención en salud

Perfiles de preparación comunitaria

Los trabajadores sociales de atención primaria suelen ejercer un papel de articulación comunitaria, mediando entre el centro de salud y el entorno social en el que se ubica. Se trata de un perfil profesional que conecta a los equipos de atención primaria con las organizaciones de barrio, los líderes comunitarios y los recursos sociales en sentido amplio.

En Andalucía, el análisis del rol de los trabajadores sociales de atención primaria nos ha permitido identificar tres perfiles diferenciados de intervención:

1. Perfil bajo. La mayoría tienen niveles bajos de implicación social y ajuste comunitario. Los trabajadores sociales se asimilan a un modo de actuación biomédico, con consultas individuales a demanda. En estos casos se hace necesario actuar directamente en la dinamización de los equipos de atención primaria, prestando atención especial al rol de los trabajadores sociales en dicho contexto.

2. Perfil técnico-asistencial. Cuando el centro de salud tiene un buen nivel organizativo y el entorno comunitario dispone de niveles adecuados de participación social, es frecuente observar que los trabajadores sociales asumen el rol de técnicos. Le dan preferencia en este caso a las actuaciones asistenciales y la distribución de recursos (aunque las actividades no destaquen por niveles altos de ajuste comunitario). En este contexto puede ser oportuno desarrollar programas de formación específicos en intervención social y comunitaria.

3. Perfil comunitario. Los mayores niveles de ajuste comunitario -es decir, la adaptación de la actividad profesional a las peculiaridades de la comunidad- se da en contextos con niveles más bajos de participación. De algún modo, parece que el ajuste comunitario es una respuesta de los trabajadores sociales a las necesidades de dinamización del entorno del centro de salud. Sin embargo, cuando el nivel de participación es adecuado, pueden permitirse ejercer el rol de técnicos. El perfil comunitario permite la identificación de buenas prácticas y la gestión por resultados, proporcionando un modelo de actuación para otros centros de salud.

Estos tres perfiles se presentan en el estudio sobre el rol de los trabajadores sociales en atención primaria en Andalucía. Una descripción más detallada está disponible en:

Anuncios

One response to “Contextos de la intervención en salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: