El movimiento ciudadano del 15M: Apuntes sobre su identidad

“No os dejéis impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia. Cuando algo os indigne … entonces no hay más remedio que convertirse en militante, fuerte y comprometido… resistir es crear y crear es resistir…. sólo es persona quien se compromete” Stéphane Hessel, en “Indignaos (2010)”

Su actividad más reciente ha derivado en la organización de la manifestación del 19J. El nuevo éxito de esta convocatoria sirvió para reivindicar el carácter pacifista, apartidista y antiviolento del movimiento, señas de identidad que junto con su naturaleza asamblearia han conformado el carácter del movimiento, en cuyo origen y desarrollo han coincidido los siguientes factores:

1. El componente de activismo juvenil. Frente a los tópicos de la juventud “adormecida”, el 15M ha estado protagonizado masivamente por jóvenes, para cuya generación ha sido la primera experiencia de actividad política en las calles.

2. Alto compromiso ideológico. El 15M aglutina un sentimiento general de descontento hacia las causas y consecuencias de la crisis económica, los poderes financieros y las respuestas gubernamentales. A pesar de su carácter apartidista, la presencia de valores tales como la honestidad en el ejercicio de la política, la justicia social, la transformación ciudadana, la redistribución de la riqueza y la transparencia en la gestión de lo público, llaman la atención no tanto por lo novedoso sino por el sentimiento de desafección ante la política actual. Esta desafección, derivada en indignación, le ha dado nombre a sus miembros (indignados), en referencia al texto de Stéphane Hessel del mismo nombre

3. El contexto económico y financiero. Sin duda propicio para respuesta de malestar colectivo, pero que, junto con el contenido del manifiesto de Hessel, resulta insuficiente para explicar el eco que ha encontrado entre la población. La coincidencia del 15M con el periodo electoral de las municipales y autonómicas tampoco debe pasar por alto, ya que, en buena parte, obligó a los partidos políticos a elaborar un posicionamiento ante este movimiento.

4. Naturaleza pacifista, antiviolenta y asamblearia.  Sin duda sus rasgos de identidad y de funcionamiento más relevantes. De hecho, gran parte de su éxito se fundamenta en la denominada “resistencia pacífica”. En las últimas semanas han empleado un esfuerzo importante en desmarcarse de actos violentos promovidos por movimientos antisistema o grupos más beligerantes. El empleo del método asambleario como mecanismo para la toma de decisiones también es uno de sus rasgos más representativos. Cualquier persona puede participar a título individual en los procesos de toma de decisiones

5. La dimensión tecnológica del 15M. El uso de las TIC con fines de acción política es algo que ya es habitual, pero la trascendencia del 15M ha sobrepasado cualquier expectativa previa. #15M, #democraciarealya, #acampadasol o #spanishrevolution se han convertido en trending topics en redes sociales como Twitter o Facebook. Internet no ha funcionado únicamente como plataforma de comunicación, sino como mecanismo de cohesión del movimiento y de organización del mismo. Cualquier persona con afinidad al mismo ha podido seguir las propuestas del movimiento, sus actuaciones y comentarlas a tiempo real. El movimiento 15M también ha funcionado (o mejor dicho, funciona) como una comunidad virtual.

6. La vocación expansionista del movimiento. De lo local a lo internacional. Desde el 15M se ha conformado un entramado de relaciones con diferentes experiencias de participación a nivel europeo. Además, se ha prestado especial atención a extender los principios del 15M al ámbito local, a la esfera más próxima a la ciudadanía, a través de grupos locales autónomos y asambleas de barrios.

About these ads

3 respuestas a “El movimiento ciudadano del 15M: Apuntes sobre su identidad

  • sn

    Una cosa sobre el librito de Stéphane Hessel: menos mal que sólo me costó 5 euros, que si no me indigno por lo flojito del contenido… :-) Claro que el slogan está muy bien -”indignaos” y, sobre todo, llega en un momento en el que se necesitaba ese mensaje… pero luego el librito apenas tiene nada… nada de contenido… ¿Es verdad o no?

    • AFT

      Pues si llega a tener más contenido, ni te cuento la que se lía…. De hecho, en mi opinión, esto demuestra que más valen cuatro cosas claras (ideas fuerza) que mil sesudas disquisiciones…. no? cuando el mensaje está cargado de razón y se transmite con claridad, conecta con la gente, la cual, además, ya estaba más que indignada.. Confluencia de elementos, diría yo…. o catalizador que ayudó a poner nombre y a visibilizar un estado de ánimo colectivo…No sé.. En cualquier caso, gracias a este señor, que, a sus 90 años, ha logrado contagiar entusiasmo a jóvenes y no tan jóvenes también ….

  • JACINTO

    NOS ACERCAMOS A LAS ELECCIONES EUROPEAS PENSAD ,,LAS COSAS QUE ESTA HACIENDO LA DERECHA ,,EL PP,, ESTO LO TENEMOS QUE AMPLIAR,,LA CANTIDAD DE DISPARATES DE ABERRACIONES,DE ATROCOIDADES ,DE FECHORIAS,,ESTO ES EN BUENA PARTE DE LA GLOBALIZACION APARTE DEL CAPITALISMO,, AL JUNTARSE ESTE CAPITALISMO ESPAÑOL,,RADICAL EXTREMISTA, RANCIO CON EL CAPITALISMO EUROPEO,,SE HA JUNTADO EL HAMBRE CON LAS GANAS DE COMER Y ESTO LES DA MAS VUELOS ,,ESTA ES OTRA DE LAS RAZONES POR LAS QUE HAY QUE SALIRSE DE EUROPA,,PERO YA HABLAREMOS,,AHORA SABEMOS QUE ESTAS ELECCIONES EUROPEAS MARCARAN LAS MUNICIPALES ,LAS AUTONOMICAS Y LAS GENERALES,,LO MEJOR SERIA NO VOTAR PERO AHORA NO ES UN VOTO DE CASTGO,, NI SI QUIERA PONERLES UN OBSTACULO PARA QUE REFLEXIONES ,, SI NO QUE HAY QUE TERMINAR CON EL CAPITALISMO,, CON EL BIPARTIDISMO Y HACER QUE HAYA PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS PUES ES LO QUE TOCA AHORA ,, Y TERMINAR CON EL BIPARTIDISMO ,NO ES QUE HAYA TRES PARTIDOS ,EN VEZ DE DOS,,NI QUE HAYA TRES ,,PUES DONDE COMEN DOS COMEN TRES Y DONDE COMEN TRES PUEDEN QUE COMAN CUATRO ,,PERO YA 7 U 8 ES IMPOSIBLE,,Y A SI LOS INTERESES NO SE CENTRARAN Y LO PROIMERO QUE NOS INTERESA ES CAMBIAR LA LEY ELECTORAR A UN SISTEMA PROPORCIONAL LO MAS PROXIMO QUE SE PUEDA DE UNO A UNO…
    NO ES TAMPOCO LOGICO NI DEMOCRATICO QUE LOS PARTIDOS LLAMADOS NACIONALISTAS CON ‘CIU’ O EL ‘PNV’ SE RIGAN TAMBIEN POR LA LEY ELECTORAL ACTUAL QUE ES LA LEY DE ‘OM’ CREEMOS,,, Y NO TENEMOS NADA CONTRA LOS PARTIDOS NACIONALISTAS ,,PERO ELLOS NO PUEDEN CONTRIBUIR A LOS PROBLEMAS Y ASDUNTOS DEL ESTADO PUES A ELLOS LOS VOTARAN SOLO SUS CIUDADANOS ,, Y ADEMAS SON DE DERECHAS,,CAPITALISTA PUES SON LOS PRIMEROS QUE QUISIERON IMPLANTAR EL COPAGO EN LA SANIDAD…

    TIENE ESTO MUCHO QUE DECIR INTENTAREMOS IRLO AMPLIANDO ,AHORA LO IMPORTANTE ES QUE HAGAMOS TODO LO POSIBLE POR FOMENTAR Y CONCIENCIAR A LA CIUDADANIA QUE LO PRIMORDIAL ES SALIRSE DE EUROPA ,,,VOTAR PARTIDOS DE IZQUIERDAS REALES ,,PARTIDOS DE ‘IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS’ Y LO RECALCAMOS ‘REVOLUCIONARIAS DE IZQUIERDAS’ PARA AJUSTAR LOS CAMBIOS QUE NO SE HICIERON EN LA TRANSOICION’ Y TERMINAR CON EL BIPARTIDISMO….
    SALUD ,,,SEGUIREMOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: