El movimiento ciudadano del 15M: Primeras reflexiones

“La ciudadanía no sólo tiene problemas, sino también soluciones; no sólo formula demandas, sino que también produce respuestas” Joaquín García Roca, 1995

A pesar del carácter espontáneo del conocido como Movimiento 15M, algunos antecedentes podrían explicar el auge del conjunto de iniciativas populares que en torno a referencias como Movimiento 15M, o Democracia Real YA han ocupado gran parte de la esfera política de los últimos meses. Su éxito, al tiempo de ser consideradas como una de las experiencias de participación más sugerentes del reciente periodo democrático español, radica, en gran medida, no solamente en las características de sus reivindicaciones, sino más bien en la naturaleza participativa del movimiento, en el que quizás se intuyen algunas notas definitorias de nuevos formatos de participación que irán desarrollándose en la medida en que supongan un avance democrático en términos de madurez y modernización de los espacios de participación política.

Por citar un origen, podríamos iniciar la secuencia de acontecimientos en torno a la creación de la plataforma ¡Democracia real YA!, iniciativa creada a partir de la organización  de un grupo de discusión informal denominado “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, que tiene como objetivo la discusión y el intercambio abiertos para facilitar la preparación y coordinación de acciones comunes relacionadas con el activismo social y la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Para los organizadores y participantes en esta iniciativa la actual crisis económica y social ha llevado a una merma en los derechos fundamentales de los ciudadanos y a una situación de indefensión frente a los poderes políticos y financieros. Esta situación de desencanto ha llevado a la movilización de determinados grupos ciudadanos, llevando a cabo determinadas iniciativas y actividades de protesta. A modo de ejemplo, esta plataforma participó en la sexta edición del encuentro #redada, que trató sobre “Derechos civiles, activismo e Internet”, celebrado el 26 de abril,  que en su día E-Voluntas divulgó [ver aquí]

Posteriormente, desde la plataforma ¡Democracia real YA! se convocó una manifestación el 15 de mayo en diversas ciudades españolas. El éxito de esta convocatoria derivó en un conjunto de propuestas, una de las cuales consistió en la organización de acampadas en el centro de diferentes ciudades. El movimiento asumió la fecha del 15M como fecha de inicio de sus movilizaciones más visibles, y en el que confluyen otras iniciativas populares, como el caso del movimiento #nolesvotes (en contra del voto a aquellos partidos que aprobaron la Ley Sinde) o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (que proponen la compensación con la vivienda del impago del préstamo hipotecario, y que  está paralizando desalojos)

Más información: http://www.democraciarealya.es/


One response to “El movimiento ciudadano del 15M: Primeras reflexiones

  • sn

    Creo que hay otro antecedente, no suficientemente valorado, que fue la aprobación de la “Ley Sinde”. Cuando los grandes partidos políticos se ponen de acuerdo para legislar en contra de la opinión mayoritaria de los usuarios de Internet se produce un problema de representatividad democrática… y un cabreo ciudadano que es antecedente también de la movilización democrática…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: