Usos comunitarios de las Artes Escénicas en Andalucía

Esta mañana se ha presentado el informe “Condiciones de trabajo en las industrias culturales andaluzas. Redes organizativas y compromiso con la comunidad de los trabajadores de las artes escénicas” en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla.

En la jornada participó Eduardo Saborido y se realizó un debate con representantes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el sindicato Comisiones Obreras y empresas del sector.

Esta es una breve crónica del encuentro:

“En las jornadas celebradas en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, se puso de relieve el papel estratégico que tiene el sector cultural andaluz en la generación de nuevos yacimientos de empleo y en la dinamización de la economía. Durante la presentación del informe de investigación se señaló el clima positivo de trabajo que caracteriza las empresas del sector cultural, en las que se han identificado niveles positivos de clima organizativo, apoyo social y calidad del liderazgo. Estas características constituyen un escenario adecuado para la promoción de actitudes cooperativas y la generación de contextos de trabajo saludables. De igual modo se puso de manifiesto la influencia que este tipo de contextos profesionales puede ejercer en la promoción de innovaciones artísticas y en el incentivo que estos entornos positivos pueden tener sobre la creatividad como un bien intangible imprescindible para el desarrollo del sector.

En el plano de la implicación comunitaria de las empresas culturales en el contexto en el que desarrollan su actividad, se hizo alusión al alto nivel de identificación que los trabajadores del sector han manifestado experimentar respecto a sus propias organizaciones y respecto al sector cultural andaluz en su conjunto, de igual modo quedó reflejado que se trata de un sector altamente comprometido que participa en la mejora del bienestar comunitario a través de la promoción de actividades participativas y del establecimiento de vínculos con organizaciones de base comunitaria.

Los participantes en el acto destacaron el importante papel que juegan las distintas Administraciones Públicas en la promoción de la cultura y de las empresas culturales. No obstante también se apuntó a la necesidad de reducir la dependencia derivada de ser la Administración Pública la principal entidad contratante, para lo cual los participantes afirmaron que sería necesario contar con un sistema de gestión mixto que permita tanto la estabilidad  de las compañías como el establecimiento de un marco de relaciones laborales que garantice los derechos de los trabajadores del sector cultural andaluz.

Para establecer futuras líneas de acción apuntaron a la necesidad de continuar realizando estudios sobre el sector cultural en los que se examinen tanto las condiciones de trabajo como los diferentes  procesos comunitarios que entran en juego, considerando que se produce una relación dialéctica entre las organizaciones culturales y el contexto comunitario donde ejercen su actividad”.

  • Presentación del informe [pdf]
  • Resumen del informe en formato guía editado por CCOO [pdf]
  • Descarga el programa de las jornadas [pdf]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: