La crisis y el Tercer Sector. De dónde venimos y hacia dónde vamos

La reciente publicación del Observatorio del Tercer Sector, denominada “La crisis y el Tercer Sector, una Oportunidad para la Transformación Social” [disponible aquí] no debe pasar desapercibida, tanto por la actualidad del debate, como por lo oportuno de su contenido.

Las necesidades sociales van evolucionando, y la compleja naturaleza de los problemas globalizados del siglo XXI requieren un replanteamiento de la respuesta de la sociedad civil organizada. Este desajuste entre nuevos problemas sociales y la heterogeneidad de respuestas corre el riesgo de fragmentar la ya de por sí maltrecha identidad del Tercer Sector (si es que alguna vez la tuvo).

¿Y ante la crisis, que respuestas puede ofrecer el tercer sector? Una vez más, Pau Vidal y Nuria Valls aciertan en un planteamiento integral que pasa por impregnar al Tercer Sector del futuro de un conjunto de competencias que oscilan desde la gestión del conocimiento, la transparencia y la rendición de cuentas como principios de identidad, y que parece ya más bien una cuestión de supervivencia del propio Tercer Sector.

Más respuestas. El paso hacia una cultura orientada a la calidad, la innovación y el trabajo en red no es fácil. Citamos textualmente: “colaborar representa, en ocasiones, renunciar a beneficios propios a favor de objetivos compartidos”.

La clave.  La capacidad de incidencia política y la movilización ciudadana diferenciarán a las modernas entidades del futuro respecto al resto.  Para ello, el voluntariado se reivindica como una de las vías de participación comunitaria más sugerentes, una alternativa comprometida en lo ideológico y responsable en lo social.

Para saber más. E-voluntas empieza a tener memoria histórica, y en algunos otros comentarios ya se han esbozado algunos análisis en clave de fortalezas y debilidades del Tercer Sector en general y del movimiento de voluntariado en particular.  Algunas recomendaciones:

– La Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 y el Diagnóstico de la Realidad del Voluntariado Social en España, disponibles [aquí]

– El Análisis DAFO realizado por parte del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades -LRPC de la Universidad de Sevilla en el marco del diagnostico de necesidades del III Plan Andaluz del Voluntariado 2010-2014 [aquí]

– Once propuestas para el 2011, documento de trabajo orientado hacia la discusión del estado actual del movimiento de voluntariado justo al inicio del Año Europeo del Voluntariado. [aquí]

Como se puede comprobar, para todos los gustos. Como la vida misma.

Anuncios

2 responses to “La crisis y el Tercer Sector. De dónde venimos y hacia dónde vamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: