Microvoluntariado en la red

En varias ocasiones hemos hablado en este blog del voluntariado virtual y de las posibilidades de las nuevas tecnologías en la gestión y la participación voluntaria en las organizaciones sociales. Un ejemplo de ello es la traducción de la Guia de Voluntariado Virtual de Susan Ellis y Jayne Cravens.

Recientemente, el movimiento social The Extraordinaries, ha creado Sparked.com, una red social que trata de fomentar el microvoluntariado. El microvoluntariado, tal y como se define en el blog de la red social, se trata de poner a disposición de los usuarios y las organizaciones sociales, herramientas destinadas a crear vínculos de participación basados en colaboraciones puntuales, específicas y flexibles en cuanto a su duración y nivel de dedicación. El ejemplo más claro sería el de realizar servicios de voluntariado a través de la conexión a Internet desde un smartphone (por ejemplo, la traducción de un tríptico o la gestión de una cuenta en Twitter). Para los creadores de esta iniciativa, el microvoluntariado tiene cuatro carácteristicas principales:

1. La conveniencia. Se trata de un servicio de voluntariado que se ajusta a la disponibilidad de los interesados. En este sentido son muy útiles las redes móviles y las conexiones 3G.

2. Puntualidad y brevedad de la colaboración. Las tareas de voluntariado se dividen en pequeñas tareas que pueden ser llevadas a cabo en momentos puntuales de tiempo libre (por ejemplo, mientras vas de un sitio a otro en el metro).

3. Crowdsourcing. Se realiza a través de convocatorias de amplia difusión a través de la red, lo que hace que se pueda implicar a mucha gente de diversos lugares, sin conexión entre sí y sin tener que conocer previamente a la organización.

4. Redes de colaboración. Se trata de una colaboración horizontal tanto en la gestión, como en la revisión y la realización del trabajo voluntario, lo que permite reducir y optimizar los recursos disponibles.

En este sentido, el microvoluntariado se trata de una adaptación interesante a los nuevos cambios sociales y una incorporacion de las nuevas tecnologías (incluidos los avances recientes en redes móviles) a la gestión del voluntariado y la participación social

Finalmente, en las últimas semanas, ha surgido una interesante discusión entre los promotores de esta iniciativa y Jayne Cravens acerca de si el microvoluntariado, tal y como se entiene desde esta iniciativa, es voluntariado virtual, o se puede aplicar una definición más amplia del concepto.


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