La confluencia entre Internet y los Movimientos Sociales

En la primera jornada del II Encuentro de Movimientos en la Red, José Candón, miembro de Indymedia Estrecho, explicó la relación entre los Movimientos Sociales y las Nuevas Tecnologías. Para J. Candón, Internet, además de una revolución informativa, comunicativa y tecnológica, ha abierto la puerta a nuevas formas de organización social.

Los nuevos movimientos sociales y el avance de las Nuevas Tecnologías han tenido una evolución paralela y comparten determinadas características:

1. La reticularidad: La organización en red, descentralizada y altamente interconectada.

2. La interactividad: La bidireccionalidad y el flujo continuo de información, la facilidad para crear entornos altamente participativos e interactivos y la existencia de múltiples fuentes de información.

3. La virtualización, la digitalización y la hipertextualidad, como forma de enlazar la información y de mejorar la accesibilidad a información que antes estaba difícilmente disponible.

4. El desenclave temporal y la deslocalización. Los movimientos y el flujo de información son cada vez más globales, menos dependientes de las fronteras y de las limitaciones temporales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: