FICOD, Salud y ONGs

Desde el pasado martes 16 de noviembre se viene celebrando el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) en Madrid. Dentro de este evento relacionado con las nuevas tecnologías y destinado a profesionales de diversos ámbitos (televisión, ocio digital interactivo, educación, servicios sociales y sanitarios, etcétera), podemos encontrar diversos espacios de interés.

Por ejemplo, en el Taller “Organizaciones sin Ánimo de Lucro en la Nube”, se discutió acerca de la implicación de determinadas aplicaciones de las nuevas tecnologías (como el Cloud Computing) en la mejora de la gestión de ONGs y Fundaciones. En este taller han participado entidades como Adisagroup (que se encargó de su organización), Geanet, la Asociación Española de Fundaciones, AFAL (Asociación para las Familias de Enfermos de Alzheimer) o FIUS (Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla). Estas entidades también colaboran en la creación de estrategias integrales de gestión de la información en la organización.

Por otro lado, en el taller “Salud 2.0”, en la que se ha presentado “Qué Médico”, una red social para pacientes en la que los usuarios de servicios de salud pueden valorar y elegir profesionales sanitarios gracias a la opinión y la participación del resto de usuarios de la red.

Otro taller interesante es el de “Movilidad Sostenible 2.0”, en la que se ha presentado la plataforma Amovens, que fomenta el uso compartido del coche en las grandes ciudades. El taller se centra en el uso de las nuevas tecnologías y la Web 2.0 para el fomento de hábitos sostenibles y para la generación de utilidad y acción social.

Finalmente, en la mesa redonda ¿Tu médico está en Twitter?, se analizan el potencial que las nuevas tecnologías digitales tienen para los usuarios, profesionales y las organizaciones sanitarias. En este caso, cabe destacar que se ha creado un documento colaborativo en el que se pueden aportar experiencias de utilización de las herramientas en Internet para mejorar el trabajo en la atención en salud, a modo de buenas prácticas:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: