La investigación en el Aprendizaje-Servicio (II)

Continuamos con el monográfico sobre Aprendizaje-Servicio. En esta entrada, finalizamos la revisión sobre la investigación y el desarrollo teórico-práctico en el área iniciada en el post anterior.

Recientemente, dos revistas de elevado impacto en el área de la intervención social y comunitaria (American Journal of Community Psychology y Journal of Community Practice), han publicado sendos números especiales sobre el Aprendizaje-Servicio y su relación con el desarrollo comunitario y la investigación-acción comunitaria. Nos detendremos brevemente en sus contenidos.

En el caso del American Journal of Community Psychology, los artículos incluidos en la sección especial destacan la importancia de la investigación en el área del Aprendizaje-Servicio, en respuesta a la necesidad de (a) explicar los procesos y resultados del Aprendizaje-Servicio, (b) mejorar la implementación de los cursos y programas de Aprendizaje-Servicio, (c) facilitar la evaluación de los resultados de las diferentes experiencias o (d) proporcionar una base para desarrollar políticas que tiendan a la continuidad e institucionalización del Aprendizaje-Servicio en la educación superior. A través de la descripción de experiencias significativas en el área, se establece la relación entre el Aprendizaje-Servicio y el desarrollo comunitario.

Por ejemplo, en una revisión de los resultados encontrados en diferentes experiencias de Aprendizaje-Servicio realizada en la introducción a la sección especial, Reeb (2010) apunta que los resultados del Aprendizaje-Servicio se centran en la mejora de la responsabilidad social, de la conciencia, la empatía, o la justicia comunitaria y el respeto por la diversidad, en el caso del alumno. En el caso de los contextos educativos y comunitarios, el Aprendizaje-Servicio permite mejorar la coordinación y colaboración comunitaria, el sentido de comunidad y la potenciación de los propios recursos comunitarios. Por su parte, Bringle & Steinberg (2010) se centran en los contenidos del Aprendizaje-Servicio (desde el conocimiento académico, hasta el conocimiento de las oportunidades de participación comunitaria), mientras que Reeb et al. (2010) destacan la importancia de la autoeficacia en contextos de Aprendizaje-Servicio. Ronsing, Reed, Ferrari &  Bothne (2010) se centran finalmente en los obstáculos, las barreras y las limitaciones que se pueden encontrar las experiencias del Aprendizaje-Servicio para obtener resultados positivos, contando para ello con la perspectiva de los estudiantes participantes en el proceso.

Una de estas experiencias con resultados positivos, se describe en el artículo de Harkavy & Hartley (2010). El Servicio Académico-Comunitario (Academically-based Community Service) de la Universidad de Pensylvania es el resultado de 25 años de fomento de la orientación de la práctica educativa hacia el desarrollo de su entorno comunitario más inmediato. En este sentido, destaca la creación de coaliciones comunitarias en las que participan estudiantes, profesores e investigadores y agentes comunitarios para incluir en el currículum académico y de investigación el desarrollo de respuestas a los problemas comunitarios detectados. Por otro lado, Davidson, Jimenez, Onifade & Hankins (2010) describen la experiencia del Proyecto de Entretenimiento Adolescente (Adolescent Diversion Project) de la Universidad de Michigan, cuyo objetivo es proporcionar una alternativa al sistema judicial para jóvenes delincuentes.ç

En el caso del Journal of Community Practice , revista de trabajo social y desarrollo comunitario, el número especial se centra en diversos aspectos del desarrollo de este enfoque. Por ejemplo, se destaca el papel del Aprendizaje-Servicio como agente de cambio educativo y sociocomunitario, además de como estrategia pedagógica. Por otro lado, algunos artículos se centran en el impacto que tiene sobre el compromiso social de los estudiantes. Finalmente, también se aportan experiencia de Aprendizaje-Servicio en la intervención con personas ancianas, en zonas rurales y transfronterizas, y en contextos de diversidad.

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