Amenazas del tejido asociativo andaluz

Terminamos con el cuarto elemento del análisis normativo de necesidades de la participación ciudadana en Andalucía: las amenazas.

AMENAZAS

Crisis económica

La actual crisis, afecta a diferentes niveles y ámbitos de la sociedad, y el ámbito del voluntariado no es ajeno a esta situación. En este contexto, será necesario articular mecanismos de adaptación, ante por ejemplo la posible pérdida de recursos económicos y humanos o el replanteamiento de los objetivos de intervención, fruto de las modificaciones de las estructuras socioeconómicas.

El proceso de individualización

En los últimos años se ha acentuado el desplazamiento de valores colectivos a valores individuales, que modulan las prácticas de participación. Por ejemplo, entre los/las voluntarios/as cada vez es más habitual aludir a la satisfacción personal y el crecimiento personal como motivos para participar. Esto obliga a adaptar las estrategias de gestión y coordinación del voluntariado. Se trata de un proceso de personalización, en el que el individuo gestiona la participación, a veces al margen de la acción organizada por las asociaciones.

De la pertenencia a la gestión

Hay cierta tendencia a que la participación se exprese más en términos personales que en términos de afiliación a una entidad de voluntariado. Cada vez es más frecuente la participación individual, puntual y espontánea. Esto supone un reto para las organizaciones de voluntariado. Para referirse a esta tendencia se dice que se está pasando “de la pertenencia a la gestión”. La coordinación de los recursos, el sostenimiento de la acción voluntaria a lo largo del tiempo y la regulación colectiva de la actividad se han vuelto más difíciles y requieren de nuevas estrategias.

Referencias:

  • III Plan Andaluz del Voluntariado (2010-2014). Consejería de Gobernación y Justicia. Junta de Andalucía.
  • Maya Jariego, I., Santolaya, F. J. & Holgado, D. (2009). Análisis normativo de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del voluntariado en Andalucía. Informe para la Agencia Andaluza de Voluntariado, Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
Anuncios

One response to “Amenazas del tejido asociativo andaluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: