Oportunidades del tejido asociativo andaluz

Seguimos con el análisis DAFO de la participación comunitaria en Andalucía.

OPORTUNIDADES

Creciente protagonismo de las TICS en las estrategias y las iniciativas de acción social

Las tecnologías de la información y la comunicación están pasando de ser un recurso más o menos importante, a ser un pilar fundamental en cualquier proceso de acción social o participación ciudadana.

Progresiva importancia de la Responsabilidad Social Empresarial

La progresiva implicación de las organizaciones empresariales en actividades de acción y participación social, está suponiendo, además de una fuente de recursos alternativa a las Administraciones Públicas, un importante empuje a determinadas iniciativas que en todo caso, no obtendrían el apoyo necesario de otros contextos (por ejemplo, el voluntariado cultural).

Voluntariado virtual

El voluntariado virtual o voluntariado online consiste en colaborar a distancia con acciones o/y organizaciones de voluntariado utilizando las tecnologías de la información. Esto abre nuevas oportunidades de participación y se adapta particularmente bien a las estrategias de trabajo en red y aportación individualizada. Puede contribuir instrumentalmente a las acciones de voluntariado, poner en marcha iniciativas de ciber-activismo, contribuir al diseño de la Web de las entidades, etcétera.

Ajuste comunitario de las iniciativas de voluntariado

El movimiento de voluntariado puede aportar autonomía, innovación y control democrático. Las pequeñas organizaciones comunitarias y las iniciativas más informales y diversas contribuyen a fortalecer el tejido asociativo. Apoyar a las propuestas más experimentales e innovadoras puede mejorar el ajuste comunitario de las entidades de voluntariado.

Sistemas de mejora de la calidad de la acción voluntaria organizada

La consolidación del movimiento asociativo y el desarrollo de competencias permiten la incorporación de sistemas de mejora de la calidad. En ese sentido se podrían desarrollar estrategias de evaluación de competencias, sistematización de la práctica, gestión por resultados y sistemas expertos de integración de la información.

Referencias:

  • III Plan Andaluz del Voluntariado (2010-2014). Consejería de Gobernación y Justicia. Junta de Andalucía.
  • Maya Jariego, I., Santolaya, F. J. & Holgado, D. (2009). Análisis normativo de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del voluntariado en Andalucía. Informe para la Agencia Andaluza de Voluntariado, Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
Anuncios

One response to “Oportunidades del tejido asociativo andaluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: