Debilidades del tejido asociativo andaluz

En una entrada anterior valoramos algunas fortalezas del tejido asociativo andaluz. A continuación nos centramos en aspectos susceptibles de mejora.

DEBILIDADES

Dificultades de acceso a los recursos científicos por parte de los profesionales

Los profesionales que trabajan en el ámbito del voluntariado, basan las iniciativas y actividades que se desarrollan en la práctica y el contexto en el que trabajan. En raras ocasiones existen principios teóricos que guíen o ayuden a desarrollar los elementos fundamentales de la intervención. Falta colaboración entre los científicos y expertos comunitarios y los profesionales de la intervención en este ámbito. Finalmente hay un déficit claro en la traducción y difusión de los conocimientos científicos en esta área.

Dependencia de la Administración Pública

Se depende en exceso de los recursos aportados por la Administración. Ello provoca que en ocasiones sea difícil ajustarse a algunos de los principios establecidos respecto al voluntariado, como la autonomía o la libertad en las iniciativas y actuaciones.

Transferencia de resultados de la investigación

Es necesario mejorar la conexión entre la investigación y la práctica profesional. Para ello se pueden llevar a cabo actividades de divulgación científica; mejora continua de la calidad en la intervención planificada; colaboración entre investigadores y profesionales; potenciación comunitaria; sistematización de la práctica; mediación comunitaria; gestión por resultados; y diseño de sistemas expertos de integración de la información.

Referencias:

  • III Plan Andaluz del Voluntariado (2010-2014). Consejería de Gobernación y Justicia. Junta de Andalucía.
  • Maya Jariego, I., Santolaya, F. J. & Holgado, D. (2009). Análisis normativo de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del voluntariado en Andalucía. Informe para la Agencia Andaluza de Voluntariado, Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
Anuncios

One response to “Debilidades del tejido asociativo andaluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: