Fortalezas del tejido asociativo andaluz

En las próximas entradas vamos a resumir las Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades del movimiento asociativo andaluz. Se trata de un análisis normativo de necesidades orientado por criterios teóricos, que se basa en la literatura reciente sobre participación comunitaria, movimientos sociales y voluntariado. Empezamos con los puntos fuertes.

FORTALEZAS

Marco normativo y financiero estable

El marco normativo existente en el ámbito del Voluntariado en Andalucía, proporciona un contexto estable en el que desarrollar diferentes iniciativas y actividades. Tanto la ley autonómica como las normas estatales y el desarrollo de los dos planes anteriores de voluntariado, permiten disponer de una base sólida de principios y líneas estratégicas a desarrollar. Esto ha permitido una base financiera para el lanzamiento de recursos, el desarrollo de competencias y la aplicación de programas.

Madurez del movimiento asociativo y la participación social

Podemos decir que el movimiento asociativo cuenta con una larga experiencia y un desarrollo adecuado en Andalucía. El avance en la cobertura de diferentes campos de actuación, el establecimiento de redes de colaboración entre organizaciones o la sistematización de la participación ciudadana, permiten que el ámbito del voluntariado cuente con un conjunto suficiente de recursos.

Mejora continuada de las competencias técnicas

La formación ha contribuido a mejorar las competencias de técnicos/as y voluntarios/as. Como resultado de los dos planes andaluces de voluntariado, se ha generado una comunidad de práctica que ha ido adquiriendo conocimientos y competencias sobre los procesos de participación. Esa comunidad de práctica constituye un recurso fundamental para seguir avanzando en la promoción del voluntariado en Andalucía.

Referencias:

  • III Plan Andaluz del Voluntariado (2010-2014). Consejería de Gobernación y Justicia. Junta de Andalucía.
  • Maya Jariego, I., Santolaya, F. J. & Holgado, D. (2009). Análisis normativo de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del voluntariado en Andalucía. Informe para la Agencia Andaluza de Voluntariado, Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

2 responses to “Fortalezas del tejido asociativo andaluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: