Visualización de entornos personales de aprendizaje

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte un Módulo transversal para el desarrollo de competencias digitales que promueve la alfabetización tecnológica. Se han desarrollado dos ediciones consecutivas en 2009 y 2010 dirigidas a estudiantes y docentes de la UNIA y de EOI. El módulo está coordinado por el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales.

En el módulo se utiliza la visualización de entornos personales de aprendizaje (PLE) como herramienta de reflexión y evaluación de las propias prácticas digitales. La visualización de PLEs fomenta la auto-evaluación y la toma de conciencia sobre competencias digitales; sirve de guía para «aprender haciendo»; y facilita la descripción de las competencias básicas requeridas en contextos digitales.

A lo largo del módulo los participantes desarrollan un proyecto con el que normalmente incorporan uno o más recursos digitales. La apropiación de nuevas herramientas digitales transforma el entorno personal de aprendizaje. Por ejemplo, empezar a utilizar un blog puede hacer que reorganicemos el conjunto de herramientas a las que solemos recurrir.

La experiencia está resumida en el espacio PCD de la UNIA y se presenta en formato de esquema en la imagen que ilustra esta entrada. Para citar esta metodología, utiliza por favor la siguiente referencia:

  • Onrubia, D., Lara, T., Freire, J., Mora, Ll., Maya-Jariego, I. & Pisani, F. (2010). A Graphic-Tool for Self-Reflection on Digital Practices and Visualization of one’s PLEs. Personal Learning environments 2010 Conference. Citilab, Barcelona, 7 to 9 July 2010.

Una respuesta a «Visualización de entornos personales de aprendizaje»

Replica a Isidro Maya Jariego Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.