La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte un Módulo transversal para el desarrollo de competencias digitales que promueve la alfabetización tecnológica. Se han desarrollado dos ediciones consecutivas en 2009 y 2010 dirigidas a estudiantes y docentes de la UNIA y de EOI. El módulo está coordinado por el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales.
En el módulo se utiliza la visualización de entornos personales de aprendizaje (PLE) como herramienta de reflexión y evaluación de las propias prácticas digitales. La visualización de PLEs fomenta la auto-evaluación y la toma de conciencia sobre competencias digitales; sirve de guía para «aprender haciendo»; y facilita la descripción de las competencias básicas requeridas en contextos digitales.
A lo largo del módulo los participantes desarrollan un proyecto con el que normalmente incorporan uno o más recursos digitales. La apropiación de nuevas herramientas digitales transforma el entorno personal de aprendizaje. Por ejemplo, empezar a utilizar un blog puede hacer que reorganicemos el conjunto de herramientas a las que solemos recurrir.
La experiencia está resumida en el espacio PCD de la UNIA y se presenta en formato de esquema en la imagen que ilustra esta entrada. Para citar esta metodología, utiliza por favor la siguiente referencia:
- Onrubia, D., Lara, T., Freire, J., Mora, Ll., Maya-Jariego, I. & Pisani, F. (2010). A Graphic-Tool for Self-Reflection on Digital Practices and Visualization of one’s PLEs. Personal Learning environments 2010 Conference. Citilab, Barcelona, 7 to 9 July 2010.
2/09/10 at 9:39 am
Ismael Peña ha publicado unas interesantes reflexiones sobre los entornos personales de aprendizaje: http://ictlogy.net/tag/ple/