III Plan Andaluz del Voluntariado 2010-2014

Recientemente, se ha aprobado el III Plan Andaluz del Voluntariado 2010-2014, que orienta el conjunto de iniciativas públicas a favor de la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido asociativo en Andalucía.

El diseño de este documento estratégico describe una revisión normativa del fenómeno del voluntariado a lo largo de la última década, así como un análisis de las fortalezas y oportunidades de cara al fomento del voluntariado como fenómeno de participación.

Entre ellas, cabe citar el papel de las Nuevas Tecnologías como promotor de nuevos escenarios participativos, sirvan de ejemplo el voluntariado virtual o aplicaciones dirigidas a la modernización de procesos organizativos, cual es el caso de plataformas de teleformación, redes sociales y comunidades virtuales.

Igualmente, entre las líneas estratégicas de actuación, asume un importante papel el establecimiento de canales para fomentar lazos de confianza y reciprocidad entre los diferentes agentes sociales vinculados con la participación ciudadana y el voluntariado. Más importantes, si cabe, cuando se define el movimiento de voluntariado como una alternativa participativa vinculada a la toma de decisiones. En este sentido, se abren nuevos yacimientos para la colaboración intersectorial, cual es el caso de la responsabilidad social corporativa.

En suma, este III Plan sienta precedentes en dotar de recursos al tejido asociativo enfatizando el marco de la gestión de la calidad y el establecimiento de buenas prácticas como referentes para el éxito de los programas de voluntariado.

En su elaboración, ha contado con el asesoramiento de diferentes agentes sociales, entre los que se encuentra el Laboratorio de Redes Personales y Comunidades [LRPC], grupo de investigación de la Universidad de Sevilla especializado en intervención social, sociedad civil y participación ciudadana.

Más información en el portal web de la Dirección General de Voluntariado y Participación, ubicada en la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.