Experiencias de E-Salud en Perú

En Perú se ha dado en los últimos años un importante crecimiento de la penetración de las tecnologías de la información. Este desarrollo coincide con grandes problemas de acceso al sistema sanitario por parte de la población. El resultado es una colección de experiencias pioneras de Salud Electrónica que pretenden mejorar la cobertura del sistema de salud.

Muchas de las buenas prácticas que se dan en Perú son estrategias de mejora de la accesibilidad ante las barreras geográficas y los problemas de cobertura. Se cuentan aquí herramientas de diagnóstico a distancia, teleasistencia, seguimiento post-parto o difusión de la información médica.

También hay proyectos que integran la información distribuida en tiempo real. Se trata de iniciativas de vigilancia epidemiológica, sistemas de alertas y emergencias, o algunos programas específicos de salud pública para trabajadoras del sexo.

Otro tipo de actuaciones se orientan a mejorar el servicio, a través por ejemplo de la cita médica y la información por atención telefónica. Por último, merece la pena destacar los consultorios médicos a distancia, que ponen en contacto a los especialistas con los médicos generales y a las unidades de atención primaria con los centros hospitalarios o con los servicios centrales de salud pública.

Lady Murrugarra, responsable del Centro de Cómputo del Instituto Alexander Von Humboldt, presentó estas experiencias en el marco del quinto encuentro e-STAS de tecnologías para la acción social. Con su intervención repasó el papel de las historias médicas electrónicas, las iniciativas de telemedicina, la prescripción electrónica y los nuevos desarrollos de informática biomédica.

El encuentro en e-STAS sirvió para valorar estas experiencias:

  • Por ejemplo, se comparó el uso de las TICS en la relación médico-paciente con el uso de las mismas en la comunicación entre profesionales sanitarios.
  • También se valoró el uso de las  TICS en el diseño de guías de práctica médica.
  • En las experiencias analizadas predomina la apropiación de las TICS por parte del sistema sanitario, lo cual se traduce en el empoderamiento de los profesionales de la salud. El desarrollo de la base comunitaria de estos proyectos puede constribuir a transformar la práctica de la salud electrónica en el futuro inmediato.

Puedes consultar las experiencias a las que hacemos referencia en el libro de actas del e-STAS. Descarga el libro en pdf desde la página de Empodera.org.

Anuncios

19 responses to “Experiencias de E-Salud en Perú

  • antonio

    EN ESTOS MOMENTOS LAS TIC NOS OFRECEN LA POSIBILIDAD DE INTERACTUAR DOCENTE-ALUMNO; ESTO GENERA UN CAMBIO DE ACTITUD,TANTO EN EL DOCENTE COMO EN EL ALUMNO, LO CUAL ES POSITIVO, YA QUE LO LLEVA TANTO AL DOCENTE COMO AL ALUMNO A LA BUSQUEDA Y REPLANTEAMIENTO CONTINUO DE AQUELLOS CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS QUE LE SON UTILES TANTO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA PARA EL DOCENTE, COMO PARA EL ESTUDIANTE EN SU FORMACION PERSONAL

  • YESSICA SOLIER BUSTIOS

    BUENO PARA MI ES MAS QUE TODO UNA MANERA DE TRABAJAR MAS AMPLIAMENTE Y ESTO DE ALGUNA MANERA NOS HACE REFLEXIONAR PARA TENER CONSIENCIA O SER MAS CONSIENTE CON SIGO MISMO Y CON EL ENTORNO PARA TOMAR UNA INICIATIVA Y SER PUES UN AGENTE SOCIAL ACTIVO PARA MEJORAR EL FUTURO.

    • Marco Aníbal Trávez García

      El trabajo con las TICs. en la docencia educativa es muy importante, porque se ha dejado un lado las clases tradicionalistas como son: la pizarra, la tiza, y el cartel, esto sabiéndolo utilizar es muy importante ya que a las imágenes se las puede dar movimientos y esto para los niños. niñas les llama la atención, y se da el proseso enseñanza aprendizaje de una mejor manera,

  • ana teresa

    El uso de estas nuevas tecnologias definitivamente nos acercan al paciente,a nuestros colegas y nos abre un abanico de posibilidades de interactuar que no habiamos pensado. Eso trae consigo una mayor responsabilidad por parte del equipo de salud, y el compromiso de hacer uso adecuado respetando los derechos de nuestros usuarios externos y tambien de los internos.
    El proceso de la salud debe ir adecuandose al uso de la tecnologia.

  • María Renée Loaiza Gálvez

    Felicitaciones a Lady Murrugarra, por la presentación de estas experiencias.
    Es importante estar al tanto de la relaciones que se tienen por la tecnología, de los pacientes con los médicos, de los médicos entre sí, de las medicación que se puede dar, utilizando estas tics. De informarse de los avances científicos sobre salud. etc.
    Realmente el conocer la tecnología de la informática, nos abre muchos caminos del conocimiento y por supuesto el que conoce tiene el empoderamiento.
    Me siento muy orgullosa como peruana de la participación de Lady Murrugarra, y espero que tomemos el ejemplo los maestros y quisieramos que nuestros alumnos pudieran tener su computadora personal y no cueste tanto tener internet.

  • Maria del Carmen Izquierdo Zuñiga

    Felicitaciones para nuestra amiga y compatriota; Lady Murrugarra, quien es nuestra motivación profesional, hoy compartimos las TICs, en un ámbito nuevo para quienes somos de otras especialidades.
    La prevención de la enfermedad como el control de los factores de riesgo y la promoción de la salud está dónde hay grande poblaciones a las cuales hay un acceso en nuestros días, donde se han desarrollado unas serie de planteamientos desde enfoques cualitativos, comprensivos, complejos y holisticos que pretenden superar la noción de salud y enfermedad como estados del hombre, reconociendo que estos dos aspectos son un binomio, que se configuran como proceso, donde interactúan, se interrelacionan y coexisten permanentemente durante la existencia de hombres y mujeres en sociedad.

    La salud publica ES UN DERECHO, que nos compete a todos y hoy frente a una globalización mundial es necesario el dominio de programas de prevención en salud y de una permanente capacitación en TICs para mejorar la comunicación social.

  • nelly tafur

    Felicitaciones amiga Lady Murrugarra, eres nuestra motivación, para continuar adelante profesionalmente, con el avance de la ciencia las TICs, experiencia nuevas.
    La prevención de la enfermedad como el control de los factores de riesgo y la promoción de la salud es tarea de todos los pobladores del planeta, personas que pretenden superar la noción de salud y enfermedad como calidad de vida como proceso el proceso salud – enfermedad,
    La salud ES UN DERECHO, que nos compete a todos y hoy frente a la era de la globalización mundial es necesario empoderarse de programas de prevención de las enfermedades y de una permanente capacitación en TICs para mejorar la comunicación social.

  • flor duque

    Buen día:
    Ante todo pido disculs por mi comentario retardado, pero como dicen en mi tierra, más vale tarde a que nunca se haga. Eln curso y su contenido y además las oportunidades que uds. como facilitares brindan le dan l fortaleza de no dejar de un lado el curso.

    Tengo algunas dudas, pero principalmente una: quisiera conocer cómo hago para introducir este tema un poco fuerte o mejor dicho, visto con mucho tabú en mi tierra, para niños de 7 a 9 años de edad, sin que los niños se alarmen y de igual manera los padres.
    Gracias y a la orden.

  • Olga Mori Marín

    Obviamenteque, en el presente siglo es importantísimo el uso de las Tics, aún cuando pereciera que se deshumaniza el médico porque ya no mira a su paciente sino solo apunta y apunta en la máquina, sin embargo el acopio de información es de un valor incalculabre para las investigaciones médicas y por ende para buscar soluciones para vencer este terrible mal moderno. Felicitaciones por estos avances y muchos agradecimientos por la apertura de este curso a la comunidad que nos sirve para ayudar en algo a prevenirlo.
    Mil gracias.

  • TIC

    Es muy importante hoy en dia hablar del TIC, por que puede ser utilizado en todo los espacios y escenarios de salud, por que ayuda a inovar los conociminetos a traves de la informacion y comunicacion a travez del internet, el mismo que puede hacwerse el efecto multiplicador con este medio informativo que a la actualidad se esta universalizando su uso, alcanzando en forma rapida y oportuna la informacion que se quiere difundir y/o compartir.

  • Alejandrina Victorio Caviedes

    La tecnologia de informacion y comunicacion como herramienta nos permite intervenir en el cambio de conductas y actitudes de alto a menor riesgo en ITS a la poblacion suceptibles, mediante redes de comunicacion con centros que lideren informacion real y veras como infosalud, telemedicina, fonoamigo en la estrategia de tuberculosis que son accesibles y sostenibles en el tiempo, en conclusion: TIC Permite difundir conocimeintos, ideas, estrategias llegando a mas personas y espacios. lo que le permitira al ser humano acceder a un pleno desembolvimiento humano y social.

  • msalmeron

    En una creciente red de personas intercomunicadas por estas tecnologías, el reto es grande y la responsabilidad tambien; de dar un uso practico y benevolo a los conocimientos en salud disponibles, lograr llevarlo lo más cerca de cada individuo.

    Lograr de disponer esta informacion y su uso de una forma en que la humanidad construya un solo organismo con mismo sentir y que el dolor ajeno sea percibido como un dolor propio y no solo como una manera de obtener ganancias economicas.

    El bienestar colectivo a traves de practicas saludables individuales y colectivas que se transmitan por personas responsables, es lo que hara la diferencia en el futuro, en la lucha por alcanzar salud para todos.

    Lo que aprendamos en internet y lo compartamos con los demas que no lo poseen es lo que hara la diferencia (y a la red más grande).

    Los usos han sido muy bienos y oportunos en muchos casos pero es de trabajar para que cada vez esten disponibles para aquellos que no lo puedan pagar y que los necesitan.

  • nieves

    Felicitaciones por este avance, es obvio actualizarse por medio de este TIC, me gusta participar para aclarar cocnocimientos y por ende hacer un efecto multiplicador sobre cambios de conducta y actitudes para el bien de la colectividad.

  • Teresa Vaca Quiroga de Vaca

    Felicito a los organizadores de esta acividades formarativas, pues nos brindan informacion para compartir en nuestros lugares de trabajo de manera clara y sencilla.

  • GINA

    FELICIDADES Y GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE NOS BRINDAN PARA QUE CADA DIA SEAMOS MEJORES PROFESIONALES .

  • Ana Lucia Morocho

    Felicito a los organizadores de este evente, pues es necesario que las TICs sean conocidas y utilizadas por docentes, estuidantes, profesionales y comunidad en general, pues nos ayuda a conocer más sobre el tema que deseamos enterarnos y nos orienta a compartir experiencias y conocimientos y por ende ser mejores personas y profesionales.

  • jacqueline hidalgo

    felsitaciones por toda la informacion resibida ha sido muy baliosa para poder aplicar en la fundacion a la cual pertenesco y asi poder compartir com muchas mvvs toda la informacion resivida

  • Jhoisse

    Bueno estas experiencias son muy buenas y trabajar con las TIC que estamos en una nueva epata, que es analfabeto el que no sabe de computo (TIC), en mi particularidad esa modalidad mucho depende del receptor y vincula mucho la investigacion.Gracias

  • Graciela Teresa

    LA juventud es corta, y la experiencia de los adultos es necesaria para que cualquier joven con mente abierta y dispuesta a mejorar su calidad de vida en el aspecto de sexualidad pueda leer lo tics autorizados para evitar pasar malos ratos. Todo depende de los valores formativos de casa y del colegio, amigos y educadores.

    Graciela Cuevas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: