Origen y destino de las familias transnacionales de Colombia

El pasado 19 de enero, Jair Eduardo Restrepo impartió en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla el seminario “Los vínculos parentales, afectivos y de cuidado en las familias transnacionales”, dentro del programa de doctorado “Intervención Social con la Comunidad”.

Jair Eduardo, de la Red Alma Mater, está llevando a cabo una investigación cuyo objeto es determinar las estrategias utilizadas para el mantenimiento de los vínculos por parte de las familias transnacionales de inmigrantes colombianos del Eje Cafetero que están en España y cómo la fuerza migratoria puede ser usada en programas de codesarrollo en los países de origen y destino. Para ello, ha escogido una muestra de 30 familias transnacionales, de las que ha entrevistado a los cuidadores y a los hijos en origen (Zona cafetera en Colombia) y a los inmigrantes en destino (principalmente la Comunidad Valenciana en España).

Los medios de comunicación han ayudado a extender la visión de que la única motivación de la migración de esta zona de Colombia es económica y tiene como objeto escapar de condiciones de pobreza. Por otro lado, también existe la idea errónea de que  las familias de los migrantes que se quedan en origen quedan habitualmente en situación de desamparo afectivo y educativo, llegando a llamar a los hijos de estos migrantes “huérfanos de padres vivos”.

Sin embargo, la zona del Eje Cafetero en Colombia muestra cómo los motivos de la migración pueden estar centrados también en mantener un cierto nivel de calidad de vida, más que escapar de condiciones de pobreza. Las personas inmigrantes de esta zona, suelen tener un nivel educativo medio y los hijos suelen quedar a cargo de personas de confianza en la familia (padres o suegros, familia extensa, amigos, etcétera) que se encargan de su educación y mantenimiento.

Algunos datos de interés ofrecidos por Jair Eduardo son los siguientes:

– Los motivos directos del aumento de la migración de la zona del Eje Cafetero son (a) relativamente reciente colonización y la actitud de movilidad de sus habitantes, (b) la crisis cafetera que provocó el derrumbe del precio del café y una fuerte contracción del PIB y (c) el seismo de 1999 que provocó daños por más de 1.800 millones de dólares y que terminó conduciendo a una fuerte recesión.

– Las remesas en Colombia pueden alcanzar el 20 por ciento del PIB. El uso de estas remesas se suele destinar mayoritariamente a la compra de alimentos y pago de servicios públicos y para educación y salud.

– La emigración está teniendo un gran impacto en los roles de género de las familias de esta zona, cambiando el papel tradicional que desempeñaban hombre y mujer en el seno familiar.

– En la actualidad, aún existe la idea de la utilización de la cooperación al desarrollo más como un medio para detener la migración en origen, que como una oportunidad para utilizar la fuerza migratoria como vector de desarrollo en el país de origen y en el país de destino.

– El uso de las nuevas tecnologías facilita el contacto y estrecha la relación de los inmigrantes con sus redes de contactos en el país de origen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: