Blog de Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Sevilla

Hace un tiempo, hablamos de la presentación de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla por parte de su director, Francisco José Medina. Dentro de algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha desde esta oficina, destaca el Blog sobre Cooperación al Desarrollo, en el que además de noticias sobre becas y ayudas propias y externas, informa de eventos e iniciativas en el campo de la cooperación al desarrollo en general.

La cooperación al desarrollo y el voluntariado en el ámbito universitario tiene una de sus experiencias más destacadas en el Campus of Peace de la UOC, con estrategias de dinamización virtual. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental la creación de una estructura de cooperación a través de la transferencia tecnológica desde el ámbito universitario, mediante la implicación de diversos agentes (estudiantes, personal PDI y PAS, etcétera) y la aplicación de las nuevas tecnologías como contexto de trabajo. En este sentido un documento interesante es “Reticulando la Cooperación-Hacia la cooperación red”, de Ismael Peña-López.

Existen otras iniciativas de voluntariado y cooperación al desarrollo en el contexto universitario español como la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM o la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UNEX, entre otras.


4 responses to “Blog de Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Sevilla

  • ismael peña-lópez

    La enhorabuena A Fancisco José Medina (y equipo) por la iniciativa🙂

  • Nuria Castejón

    Es estupendo que la cooperación al desarrollo sea un área que cobra cada vez más peso en las universidades españolas. De hecho, así lo recoge el III Plan Director de la Cooperación Española (2009-2012): “Las universidades españolas son actores de gran relevancia en el sistema español de cooperación internacional para el desarrollo. Constituyen un espacio fundamental para la investigación, el conocimiento y la sensibilización de la amplia problemática que condiciona el desarrollo de los seres humanos en unas u otras partes del mundo (…)”
    El nuevo Plan Director también recoge cuáles son los ámbitos en los que la universidad cuenta con una ventaja comparativa respecto a otros actores de cooperación: Fortalecimiento de los sistemas universitarios de los países socios, Investigación sobre los procesos de desarrollo y cooperación, Formación en los ámbitos de la cooperación y el desarrollo, Educación para el desarrollo: formación, investigación y sensibilización, en especial de los estudiantes y la comunidad universitaria en general, incluyendo el fomento del voluntariado en cooperación, y Transferencia de tecnología adaptada a las condiciones locales e investigación aplicada a problemas críticos para el desarrollo.
    La gran mayoría de las universidades españolas cuentan con un área o centro que coordina las actividades de cooperación de las universidades. La relación de centros se puede ver en http://www.ocud.es/?q=es/centroscud

  • Isidro Maya Jariego

    Gracias, Nuria. Haremos un comentario del OCUD en E-Voluntas en breve. Saludos, Imj

  • Cooperacion al Desarrollo

    Entre las iniciativas, ¿contemplais el tema de Afganistán?

    Una guerra que dura más de 9 años. La cifra de civiles muertos que se maneja para el 2009 fue de 2412.

    ¿Cómo terminará el año 2010? Me gustaría aportar un recuento de víctimas de la guerra de Afganistán.

    Guerra Afganistán víctimas

    Espero que el tema de Afganistán no se abandone.

    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: