Aprendiendo a utilizar las TICS en las asociaciones

Tres niveles en el uso de Internet

1. Las páginas Web de las asociaciones cumplen muchas veces fines informativos. Sirven para difundir las actividades de la asociación, para llegar a una audiencia amplia y para trasladar a la sociedad sus fines y principios de funcionamiento.

2. En algunos casos, tienen también un papel instrumental, de forma que la Web se utilizar para captar voluntarios, organizar encuentros, obtener quejas y reclamaciones, organizar las actividades de diferentes asociaciones, etcétera.

En el encuentro Movimientos en la Red se presentaron algunas experiencias que combinan los usos informativos e instrumentales de la Web. Por ejemplo:

  • La Unión de Consumidores de España aprovecha Internet para difundir un boletín de noticias y para facilitar la presentación de reclamaciones, entre otras actividades. También es interesante la formación de los más pequeños en la sección Menudo Consumo.
  • La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) es un movimiento que surge como una comunidad virtual antes de constituirse como asociación y se centra en evitar las conductas machistas. Con el proyecto redjovenes pretenden crear espacios para la igualdad de género. En su caso utilizan Internet fundamentalmente como un medio de sensibilización social. También es de interés observar cómo les está ayudando a constituir capítulos locales de la asociación en diferentes provincias.

3. Un tercer nivel corresponde al trabajo en red y las dinámicas de colaboración abierta. Se trata de aprovechar el máximo potencial de Internet (lo cual no excluye a los niveles anteriores). Quizás la estructura organizativa de Indymedia puede responder a este modelo:

  • Estrecho Indymedia es una publicación abierta que traslada el modo organizativo de los desarrolladores de software libre a la política informativa. El origen de Indymedia se encuentra en el movimiento altermundista en Seattle, en el que “pretendiamos romper el bloqueo informativo contra los movimientos anti-globalización”. En Indymedia “puede publicar cualquiera, no hace falta registro, no se seleccionan las aportaciones, no se censuran contenidos y no se guarda ningún dato del usuario”. Indymedia constituye en la actualidad la mayor red mundial de medios independientes, con más de 190 nodos.

Internet parece adaptarse al modelo de organización de los nuevos movimientos sociales, facilitando el trabajo horizontal, participativo y en red: “Internet reduce los costes de la acción colectiva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: