Experimentando con las TICS en las asociaciones

Hace unos días comentábamos la experiencia de Patalata.net en la movilización de las asociaciones en Jerez. Con una herramienta muy sencilla y el liderazgo de una persona activa se puso en marcha un medio con repercusión en los patrones de participación comunitaria en la localidad. En sus propias palabras, “no marcamos ningún ritmo, dejamos que fuese la apropiación de la herramienta la que fuese marcando el ritmo”. El resultado ha sido una Web que sirve de portavoz a los movimientos sociales en Jerez de la Frontera.

Como esta, hay otras experiencias pioneras en la incorporación de las TICs en los movimientos sociales en Andalucía. Cada una de ellas ha ido generando buenas prácticas y lecciones aprendidas que pueden servir de referencia para otras asociaciones:

  • La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) lanzó su primera Web en 1998. La Web ha ido ganando desde entonces en contenidos más dinámicos e interactivos. Aunque disponen de Foros y promueven campañas a las que adherirse, sigue siendo fundamentalmente un portal informativo. Una de las experiencias con las que han obtenido gran repercusión es la elaboración de un informe anual sobre la frontera Sur (sobre inmigración) y en las actividades de difusión y sensibilización con un boletín electrónico que llega a 9000 suscriptores.
  • Córdoba Solidaria es una coordinadora de colectivos sociales. Uno de los recursos de su Web consiste en una agenda solidaria. Este simple recurso de calendarización, diseñado originalmente con fines meramente informativos, ha servido como herramienta de coordinación de actividades. Las entidades están al tanto de lo que hacen otras asociaciones y planifican los encuentros teniendo en cuenta la carga de actividades asociativas que se realizan cada semana.  Es un elemento de comunicación interna entre las organizaciones del tercer sector.
  • La BIVA, de la que ya informamos en E-Voluntas es una biblioteca digital sobre voluntariado. Ha desarrollado una interesante experiencia en la liberación y catalogación de documentos.

Como vemos con estas experiencias, Internet ofrece al movimiento asociativo oportunidades para (a) la coordinación entre organizaciones, (b) la generación de conocimiento compartido y un espacio pro-común, y (c) una amplia audiencia potencial para desarrollar sus fines sociales..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: