Utopia Verde: fomentando la libre organización ciudadana

Manuel Gualda presentó la Fundación Utopía Verde y la amplia red de iniciativas relacionadas: onubenses, asamblea_ciudadana, atenea_digital, publiguay, libre_organización, etcétera.

Con este conjunto de iniciativas, la Fundación Utopía Verde ha promovido la libre organización ciudadana en Huelva desde 1997. Tuvo su origen en la organización de foros telemáticos socio-ambientales, preocupados por el impacto ecológico de las actividades industriales en Huelva. Desde entonces ha ido ampliando su ámbito de actuación. La fundación aporta voluntarios y recursos tecnológicos a los movimientos sociales. Ha fomentado la participación comunitaria y la incorporación de tecnologías de la información en las iniciativas ciudadanas.

La Fundación proporciona apoyo tecnológico a las organizaciones del Tercer Sector en Huelva y ha liderado la dinamización de movimientos sociales con herramientas tecnológicas. Desde 1997 ha realizado una labor incansable en el diseño de Webs para asociaciones y en la difusión de las tecnologías de la información, aspostando especialmente por el software libre. Puedes leer una breve historia de Onubenses para conocer los orígenes del proyecto.

Entre los elementos característicos de esta iniciativa está (a) fomentar la organización de la población en un territorio y (b) utilizar el modelo de desarrollo del software libre para poner en marcha una cultura organizativa de carácter libertario, basada en la participación abierta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: