Los retos de Internet para las asociaciones

Es frecuente que las asociaciones vean Internet sólo como una herramienta, un medio que les puede ayudar a cumplir sus fines. Sin embargo, detrás de la herramienta se ocultan nuevos patrones de participación comunitaria con enorme potencial transformador. En el encuentro Movimientos en la Red se mencionaron algunos:

  • Aspectos organizativos. Las TICS facilitan formas de organización abierta, basadas en la colaboración y en una estructura más horizontal. Los desarrolladores de software libre han proporcionado un ejemplo de cómo constituir organizaciones abiertas a la participación de muchos, en las que se comparten los aprendizajes y se acelera la innovación. Pueden proporcionar un modelo de trabajo en red a los movimientos sociales.
  • Principios de funcionamiento. En Internet se han puesto en marcha iniciativas de conocimiento abierto, orientadas a la creación de un espacio común. Las nuevas herramientas de propiedad intelectural, como creative commons (por poner un ejemplo), proporcionan también un modelo en los principios de funcionamiento.
  • Patrones de sociabilidad y participación. Finalmente, las TICS facilitan una participación más personalizada, en la que el individuo gana (potencialmente) capacidad de comunicación como emisor activo de mensajes, moviéndose en un entorno de alta conectividad. Estos nuevos patrones de sociabilidad pueden condicionar la relación de las nuevas generaciones con las organizaciones sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: