La participación social en la Facultad de Psicología de Sevilla

La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla lleva desarrollando e implantando en los dos últimos años su Plan Estratégico. Desde el principio, se ha otorgado a dicho proceso de construcción de las líneas futuras de desarrollo de la facultad un carácter participativo, a través de encuentros como el celebrado en Baeza en octubre de 2008, o a través de la creación de diversos foros y grupos de debate entre diferentes miembros de la comunidad universitaria.

El Plan estratégico de la Facultad de Psicología otorga un papel importante a la atención a la Diversidad, la Participación Comunitaria y el Voluntariado Universitario a través de la propuesta de las siguientes lineas de acción:

  • La creación de programas de movilidad e intercambio de alumnos, profesores y personal de administración.
  • La puesta en marcha de acciones de acompañamiento y visitas a alumnos de secundaria y bachillerato en zonas de actuación preferente en Sevilla.
  • La creación de puntos de encuentro en la Facultad.
  • La promoción del acceso de personas desfavorecidas a los servicios ofrecidos por la Facultad.
  • La promoción de actividades de diálogo intercultural e intercambio entre colectivos culturalmente diversos.
  • La promoción de iniciativas de colaboración participación en el entorno comunitario.
  • La facilitación del acompañamiento como mentores de alumnos españoles de la Facultad a alumnos Erasmus y de otros programas internacionales.

De hecho, la Facultad de Psicología se ha caracterizado por desarrollar actividades que impliquen la participación comunitaria del profesorado. Algunos de los siguientes programas son una muestra de ello:

  1. El programa Apúntate, desarrollado por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, y en el que participa, entre otros profesores, David Saldaña, consiste en un programa de formación y voluntariado destinado a ofrecer apoyo y acompañamiento a personas con Trastorno del Espectro Autista.
  2. Las Comunidades de Aprendizaje, coordinada por Antonio Aguilera y otros profesores. Se trata de una actividad de libre configuración que se articula como un programa de voluntariado. Se pretende que los participantes tengan experiencias directas con contextos y realidades sociales relacionadas con la intervención psicoeducativa y comunitaria. Por ello, esta experiencia se desarrolla en centros educativos de Sevilla.
  3. Psicoeducación. Se trata de un portal en el que participa María José Lera, además de otros profesores y alumnos de la facultad. Incluye programas como Golden 5 y la Maleta Intercultural y además, funciona como un espacio que permite compartir recursos para mejorar la inclusión social de la población gitana y la prevención de la violencia escolar.
  4. Universidad y compromiso social. Se trata de una iniciativa en la que participan Vicente Manzano y Hassan Fazeli, entre otros profesores de la Universidad de Sevilla. El objetivo fundamental de este colectivo es orientar el conocimiento gestionado por la Universidad hacia la transformación social, política y económica.
  5. El catálogo de conferencias es una iniciativa en la que participan 40 profesores de la facultad de psicología que se ofrecen voluntarios para impartir charlas en centros de Enseñanza Secundaria de la provincia. Estas conferencias permiten divulgar la investigación que se realiza en el centro, orientan sobre los estudios de psicología y son también un servicio a la comunidad.

Entre estas iniciativas de voluntariado también cabe mencionar E-Voluntas, coordinada por profesores de la Facultad de Psicología.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: