De una universidad digital

Notas sobre el encuentro “Universidad Expandida”, en la Rábida

El encuentro de la Red de Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía sirvió para aglutinar experiencias de innovación digital en el contexto universitario. El encuentro permitió compartir experiencias y contribuir al desarrollo de una red de innovadores.

  • Medialab Prado está diseñando un Master en Cultura Digital. Presta especial atención a las prácticas de mediación cultural, “el sistema de transmisión pública del conocimiento y los proyectos desarrollados, permeable a la participación de los ciudadanos”. El Master tendrá un formato abierto, colaborativo y experimental. Medialab Prado desarrolla otros proyectos como el laboratorio del procomún, iniciativas para visualizar la información y las prácticas de las nuevas formas de producción, entre otras.
  • Teresa Marín presentó un proyecto de experimentación del e-learning colaborativo en Bellas Artes. Los objetivos de la actividad fueron experimentar y compartir procesos de creación colectiva. Con la participación de estudiantes y del profesorado se pusieron en marcha actividades de aprendizaje y desarrollo artístico colaborativas. La utilización de herramientas on-line facilitó la interacción entre los participantes, la visualización de la dinámica individual y grupal, y una estructura no jerárquica en el grupo.
  • En la ETS de Arquitectura se puso en marcha el “proyecto docente doble“, con el que los estudiantes de realizaron labores técnicas orientadas al desarrollo comunitario. Se puso en marcha un sistema de sugerencias ciudadanas en barrios marginados. Los estudiantes realizaron tareas de planificación urbana, representando visualmente las peticiones de los vecinos. Por ejemplo, realizaron tareas como el diseño de una calle, basándose en las propuestas de la comunidad. La práctica fue un ejemplo de auto-organización sobre el terreno.
  • También se presentó una diseñoteca y la aplicación de mapas tridimensionales a la docencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: