Prácticas digitales y prácticas universitarias

Notas sobre el encuentro “Universidad Expandida”, en la Rábida

  • Aníbal de la Torre presenta el proyecto Educación Permanente de la Junta de Andalucía. Es una iniciativa en la que están desarrollando materiales educativos para la enseñanza Secundaria “en abierto”, utilizando herramientas de software libre y tratándolo como material creative commons. Es un ejemplo de activismo institucionalizado (una dinámica instituyente), aunque a él le guste llamarlo “activismo institucional“.
  • Guadalupe Martínez presenta la experiencia de prácticas de optoelectrónica en la Universidad de Extremadura. En la materia utilizan mapas conceptuales (con la herramienta cmap tools), simulaciones informáticas y laboratorios virtuales. Todo ello proporciona un conjunto de recursos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. No obstante, también se cuenta con videotutoriales para que los estudiantes desarrollen sus propios materiales. Finalmente, un componente fundamental es un curso virtual de fibras ópticas implementado en Moodle. Esta experiencia es un buen ejemplo de la combinación de diferentes recursos didácticos en las actividades de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.
  • Ritmos, en el espejo del otro es un proyecto de colaboración entre dos centros universitarios de Portugal y Alemania. Un equipo de trabajo de cada universidad, formado por estudiantes y profesores, desarrolla un proyecto de promoción turística sobre la ciudad en la que está ubicada la otra universidad… La experiencia dio lugar a productos como una exposición, reportajes sobre la iniciativa y diseño de materiales multimedia…
  • El Media Art Wiki es un recurso de proyectos de creación audiovisual y multimedia. Se utiliza como recurso docente en algunas materias de la UOC. De modo indirecto ha promovido y ha facilitado la colaboración entre diferentes materias docentes, integrando el aprendizaje de los estudiantes.
  • El postítulo de Periodismo en la Universidad de Rosario (Argentina) utiliza recursos digitales para la docencia y la gestión de la formación. Por su parte, José Manuel Soto, de la Universidad de Córdoba, presenta el proyecto “Competencias transversales mediante la construcción de un periférico multimedia”.

La revisión de este conjunto de “buenas prácticas” muestra que las experiencias de innovación están muy condicionadas por el contexto local en el que surgen. En cada caso se recurre a estrategias, recursos e itinerarios diferentes. En casi todos los casos, sin embargo, coinciden el espíritu emprendedor y el aprovechamiento de los escasos recursos disponibles, muchos de ellos de carácter informal y relacionales.


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