Universidad Expandida: el caso de la UOC

Notas sobre el encuentro “Universidad Expandida”, en la Rábida

El encuentro “Universidad Expandida” examina cómo incide la cultura digital en la universidad. Josep M. Duart presenta el caso de la UOC en la transformación de la práctica universitaria. La UOC tiene una larga experiencia de educación a distancia e incorporación de herramientas digitales. Josep M. Duart describe tres retos que se plantea la universidad en la incorporación de nuevas prácticas digitales: el modelo educativo, el modelo tecnológico y el modelo organizativo:

  • Desde el punto de vista educativo se pone el acento en las actividades de aprendizaje más que en los contenidos. Entre los desarrollos más recientes se incorporan las herramientas de dinamización de la Web social. También se está apostando por una modalidad híbrida, presencial y no-presencial.
  • En el modelo tecnológico se combina la utilización de plataformas de código abierto (como Moodle o Sakai) con el desarrollo propio de módulos específicos (como la elaboración de un portafolio electrónico para cada estudiante). Se trata de un ámbito de innovación constante, en el que las plataformas pueden quedarse pronto obsoletas.
  • En términos de organización el reto está en desarrollar mayor flexibilidad organizativa. Es importante, en cualquier caso, adoptar una perspectiva institucional, “con una perspectiva de arriba abajo, de modo que los cambios no dependan del voluntarismo o de la participación de algunos pocos gestores innovadores…”. También menciona la necesidad de desarrollar trabajo de colaboración entre gestores, académicos y técnicos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: