Prácticas digitales innovadoras en el contexto universitario

En el encuentro Universidad Expandida se presentan experiencias innovadoras que relacionan las prácticas digitales con el mundo universitario:

  • Gente Guada. “Guadalinex es un sistema operativo de software libre. Dispone de 100 aplicaciones ya desarrolladas. Es un sistema operativo tipo Linux, potente y gratuito. Está adaptado a los usuarios menos técnicos, con un menú sencillo y claro. Cuenta con unos 40.000 usuarios”. Gente Guada es un juego colaborativo que pretende promover el uso y el aprendizaje del sistema operativo.

La incorporación del sistema operativo en el contexto universitario tiene entre sus retos (a) las dificultades de mantenimiento y (b) contar con una masa crítica de usuarios que permitan la introducción de mejoras y adaptaciones en el sistema operativo.

  • Gnoss. Presenta una iniciativa de sistema semántico que se anuncia como “una red social para investigadores y científicos” o “una red de redes sociales con tecnología semántica”. El contexto universitario resulta especialmente apropiado como contexto de aplicación de las innovaciones basadas en la “inteligencia social”. En la Universidad 2.0 “la tecnología le da solidez a los espacios de colaboración”. Ricardo Maturana señala que “en España se han producido muchas conversaciones y pocos desarrollos informáticos”.
  • También se presenta el diseño de complementos pedagógicos en Física. En la universidad de Murcia se utiliza la visualización informatizada para la enseñanza universitaria. Se trata de applets de Java que permiten visualizar determinados procesos que se enseñan en la física cuántica.
  • Aula Abierta es un proyecto de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje auto-gestionada desarrollado por estudiantes de la Universidad de Granada: los proyectos se difunden en aulabierta.info. La iniciativa llevó, entre otros resultados, a la construcción de un edificio que utilizan como espacio de encuentro (y que en parte se utilizó para los trabajos de asignaturas de los estudiantes de Bellas Artes que participaron en el mismo).

Se trata de una experiencia que se basa en la participación, el trabajo colaborativo y la creatividad. Ha generado innovación en el contexto universitario (la Universidad de Granada) y en el contexto comunitario (el barrio de la Chana).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: