Programa de agentes jóvenes en Educación para la Salud

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) pone en marcha por decimocuarto año consecutivo el programa Pajeps. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte se dedica a formar a jóvenes de entre 18 y 30 años como agentes de promoción de la salud, para que ejerzan dicha actividad desde sus comunidades autónomas. El objetivo principal del programa es capacitar a los jóvenes para que desarrollen actividades de educación sanitaria desde su ámbito de actuación.

La Red Pajeps cuenta con más seiscientos jóvenes desde sus inicios, la mayoría de los cuales se dedican en la actualidad a la ejecución de actividades relacionadas con la educación para la salud y la educación socio-sanitaria, constituyendo así un nexo de unión entre las actividades formativas y el mercado laboral. El programa Pajeps consta de cuatro etapas: fase inicial de divulgación, formación, intervención y evaluación de las actuaciones llevadas a cabo. Algunos de los ejes en los que se desarrollan las intervenciones son la prevención del consumo de estupefacientes, la educación afectivo-sexual (prevención de ETS y VIH) la educación vial, técnicas de promoción de la educación para la salud y metodologías de intervención socio-sanitaria entre otras. Estos ejes tratan problemas que afectan a toda la población en general, pero en materia preventiva resulta muy oportuno que se trabaje directamente con los jóvenes, favoreciendo actitudes de participación ciudadana crítica y activa.

Entre los día 7 y 10 de Julio se celebrará en Buitrago del Lozoya (Madrid) una nueva edición de Jornadas de Capacitación de Jóvenes Pajeps en el Centro de Estudios de Santa María del Castillo de la misma localidad.

Ignacio Ramos Vidal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: