OPIMEC: Sistematización de la práctica

La sistematización de la práctica consiste en organizar lo que sabemos sobre la intervención social con un problema social o una población determinados. La organización del conocimiento basado en la experiencia es útil por varias razones:

  • Por un lado, permite recopilar las lecciones aprendidas y la experiencia de intervención. Por su propia naturaleza, a veces los programas se aplican sin dejar registro de la experiencia, de forma que se pierde el conocimiento práctico que se ha generado a lo largo de su desarrollo. Sirve por tanto para disponer de un inventario de lecciones aprendidas y buenas prácticas de intervención.
  • En segundo lugar, permite tener una visión de conjunto de la intervención, generando nuevo conocimiento. Es la idea original de investigación-acción de Kurt Lewin… La aplicación de programas en diferentes contextos y con diferentes poblaciones es una oportunidad para conocer bajo qué condiciones resultan efectivos los programas de intervención. También sirve para mejorar nuestro conocimiento sobre el ajuste comunitario de las intervenciones.
  • Finalmente, proporciona una guía de referencia para la intervención, señalando qué ha sido efectivo (y qué no) en diferentes contextos.

Esa es la teoría… porque hay que reconocer que no hay muchas experiencias que respondan a dicho esquema de sistematización de la práctica.

Una iniciativa de ese tipo, aún en desarrollo, es el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas. Su diseño está pensado para que investigadores, profesionales de la salud y organizaciones comunitarias compartan su experiencia en la atención a las enfermedades crónicas complejas.

Con un diseño colaborativo se propone (a) crear un lenguaje común en el tratamiento de las enfermedades crónicas, (b) compartir innovaciones y buenas prácticas y (c) facilitar la relación entre los diferentes implicados.

El diseño está bien pensado. Los resultados posiblemente dependan de generar una dinámica de participación adecuada en torno a esta herramienta de intercambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: