Activismo en primera persona

Al hilo del post anterior, vamos a hacer un repaso de los blogs y diarios que se han ido apuntando en los comentarios.

Por ejemplo, El Rincón de Bubu aporta la experiencia personal de un ex-alcohólico e indigente. Con un estilo directo y reivindicativo, repasa tanto temas de actualidad como cuestiones relativas a la “vida en la calle”. Similares en cuanto a la autoría son Pobreza y Luz y Miquel, 15 años en la calle. Sin embargo, estos dos últimos son mucho más personales que el anterior y son utilizados por sus autores como un vehículo de expresión artística.

Referidos también a la indigencia, la pobreza y la exclusión social nos podemos encontrar Todo el tiempo del mundo, Con cartones por la calle, Desde la calle y El hotel de las mil estrellas. En estos casos, los autores son profesionales y voluntarios que trabajan en centros o colaboran de alguna forma en la ayuda a estas personas. Cabe destacar la calidad de algunos de estos blogs, como es el caso de Desde la calle, en el que se combina información sobre intervención social, potenciación y políticas sociales con personas indigentes y post con un carácter más directo y reivindicativo o El hotel de las mil estrellas, de carácter más subjetivo y personal.

Por su parte, Olga Berrios, autora del blog La Broma, nos ha informado de su cuenta en Delicious, Proyectoblong, donde incluye, entre otros, 60 referencias a blogs en primera persona sobre sociedad civil, colectivos desfavorecidos, etcétera. Entre estos, podemos encontrar blogs sobre inmigración como Inmigracion: una oportunidad, Los papeles de Boris o Inmigración Sidi Ifni. Igualmente, hay blogs que hacen referencia a la discapacidad como Yo y mi Parkinson, Vivir con Parkinson o el Blog de Jesús García. En todos estos casos, el blog pertenece a personas que cuentan su propia experiencia con la enfermedad y la discapacidad.

Finalmente, Olga aporta blogs de otras temáticas como por ejemplo, las maquilas: Maquilas que matan y Maquila: su significado social.

Hay espacio para navegar…

Anuncios

3 responses to “Activismo en primera persona

  • novaprevencio

    Hola compañeros,

    Encontramos vuestro blog y nos ha parecido muy interesante. En nuestra asociación, Nova Prevencio, estamos en la Comunidad Valenciana trabajando con jovenes, la prevención de las conductas de riesgo (abuso de drogas y nuevas tecnologias, sexualidad no responsable…) y como vosotros el voluntariado.

    Os hemos enlazado en nuestro blog y os invitamos a que hagais lo mismo, si os gusta lo que hacemos. Quedando a vuestra disposicion,

    El equipo de Nova Prevencio.

  • todoeltiempodelmundo

    Buenas!!

    Os agradecemos la inclusión de nuestro blog en vuestro artículo. Animo en vuestra labor.
    Saludos,

    Miquel Julià
    todoeltiempodelmundo@wordpress.com

  • Francis M

    ver en los blogs RINCON DE BUBU o POBREZA Y LUZ los post Pedro Cluster Prsidente de los sin techo denunciar a impostores y mentirosos
    y jugamos a ser pobres donde se ve la extraña gestión del periodista Pedro Cluster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: