Voluntariado Virtual: e-learning para el desarrollo

El pasado 13 de febrero, tuvo lugar en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, la ponencia “TICS para el desarrollo: el papel de la Universidad en la cooperación internacional” a cargo de Ismael Peña-López, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), dentro de los Seminarios del Doctorado “Intervención Social con la Comunidad”.

Ismael Peña-López explicó el proceso de constitución del Campus for Peace. Para ello comenzó su exposición nombrando las fechas clave en la introducción de las TICS en el Tercer Sector: Canal Solidario, Netaid, Haces Falta, etcétera.

Entre estas fechas, se produjo la constitución en el año 2.000 del Campus for Peace, tras varias tentativas en la creación de una oficina virtual de cooperación al desarrollo y un servicio de e-voluntariado. Para ello, se partió de los puntos fuertes que a su juicio tiene la UOC como Universidad sin “campus físico”, es decir, la experiencia en e-learning y la creación y gestión de campus virtuales, y de las funciones básicas de las instituciones universitarias: innovación, docencia y difusión del conocimiento.

Para Ismael Peña-López, la combinación de estos dos elementos permite por un lado la transferencia del modelo pedagógico y en definitiva del conocimiento y por otro, la coordinación virtual de organizaciones a través de la creación de una oficina virtual.

Algunas de las características fundamentales de esta iniciativa son:

  • La creación de una oficina de cooperación en la que colaboraron personal del PDI, PAS, etcétera.
  • Utilización de los estudiantes de la UOC como e-voluntarios.
  • Utilización de los elementos didácticos y pedagógicos para la generación de recursos: trabajo final de carrera, prácticum, etcétera.
  • Asunción de un modelo sin ánimo de lucro como base de cualquier iniciativa que pudiera surgir de la estructura creada.

En definitiva, se trata de la creación de una estructura de cooperación a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento que ha implicado a un conjunto importante de actores vinculados de una u otra forma a la Universidad. Por tanto, las cuestiones clave de este modelo son (a) la utilización de los recursos que ya tiene la Universidad, (b) el alineamiento con la misión y la estrategia de la Universidad, (c) la implicación de la comunidad universitaria y (d) la creación de un modelo “sostenible” y “escalable”.

En la segunda parte de su presentación, Ismael Peña-López, trató de aportar algunas reflexiones teóricas acerca de esta experiencia. Entre otros, profundizó en las diferentes concepciones del voluntariado virtual o e-voluntariado, las particularidades en la gestión de este tipo de voluntariado y adquisición de conocimiento y recursos y coste de esta adquisición en contextos de aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Es posible encontrar una presentación de la ponencia de Ismael Peña-López aquí.

Anuncios

2 responses to “Voluntariado Virtual: e-learning para el desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: