Tecnologías para la Acción Social

El pasado 3 de febrero, tuvo lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Psicología de Sevilla, una mesa redonda sobre nuevas tecnologías y acción social. Se contó con la participación de Irene Gómez, coordinadora de proyectos en la Fundación Cibervoluntarios y Neyda Guasamucare, colaboradora en diversos proyectos de aplicación de nuevas tecnologías al tercer sector y miembro de Amnistía Internacional.

La presentación de Irene Gómez giró en torno a la descripción de las iniciativas y el funcionamiento de la Fundación Cibervoluntarios, además de aportar algunos ejemplos y buenas prácticas de uso de las nuevas tecnologías en iniciativas sociales. La Fundación Cibervoluntarios plantea el uso de las nuevas tecnologías para la innovación social y el desarrollo humano, además de tratar de eliminar barreras y brechas en el acceso a ellas. Irene describió algunos ejemplos significativos de utilización de las nuevas tecnologías en el empoderamiento y el desarrollo social, como el Patio Maravillas, el Blog del Alcalde de Jun, Abla 2.0 o la iniciativa de Aldea Moret.

Igualmente, Irene aportó algunas de las iniciativas en las que participa Cibervoluntarios, como el Centro Sociodigital, Cibermix, Evoluciona en red/Mujer + Red o RSC a escena. Finalmente, habló del Simposium E-stas, sobre nuevas tecnologías para la acción social que organiza la Fundación Cibervoluntarios.

Por su parte, Neyda Guasamucare, describió cómo es posible utilizar las TICs como elemento de mejora de la calidad de las iniciativas emprendidas por las ONGs. Para Neyda, existe una falta de consideración de las TICs como un medio serio para alcanzar un trabajo de calidad y eficiencia en las organizaciones sociales. Las razones pueden ser la falta de cultura digital tanto entre profesionales como usuarios, la debilidad de la cultura de participación social o la poca o nula intención o formación en el uso de las nuevas tecnologías.

Neyda describió los tres usos posibles de las nuevas tecnologías, en función de la interactividad y el dinamismo de dicho uso: 0.0, 1.0 y 2.0, y aportó diversos ejemplos de cada uno de estos usos. Finalmente, ilustró cómo algunos de los recursos disponibles en la red (como Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, etcétera) son utilizados por algunas de las principales organizaciones del Tercer Sector en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: