Ciudadanía, Participación y Voluntariado

El pasado martes 27 de febrero, tuvo lugar en el curso “Mediación Intercultural Sociolaboral”, organizado por el LRPC e IFES, la ponencia “Ciudadanía, Participación y Voluntariado” a cargo de Abelardo de la Rosa, jefe del Servicio de Juventud del Instituto Andaluz de Juventud en Jaén.

Con un estilo didáctico y participativo, Abelardo de la Rosa habló de los conceptos de ciudadanía y democracia y su relación con los procesos de participación social y voluntariado, y de la importancia de la educación para la mejora de las estrategias y las habilidades de participación social.

Para Abelardo de la Rosa, es necesario diferenciar entre voluntarismo y voluntariado a la hora de definir el papel del voluntario en las organizaciones sociales. En este caso, el voluntariado es un movimiento colectivo y organizado que puede transformar situaciones grupales o individuales para mejorar, de forma sostenida la calidad de vida de las personas a las que se dirige la acción voluntaria.

Por otro lado, definió el concepto de ciudadanía en función de sus implicaciones:

  • Separación del concepto de nacionalidad, ya que en ese caso, la ciudadanía se convertiría en un concepto excluyente.
  • Inclusión del concepto de co-decisión. Es decir que las políticas públicas deber partir de un proceso de participación pública.
  • Fundamentación en la base común de los derechos humanos.
  • Vinculación con procesos de la sociedad civil y la participación.

Igualmente, a través de diversas dinámicas de grupo, desarrolló algunos conceptos relacionados con los prerrequisitos, procesos y resultados de la participación y el voluntariado, como el empoderamiento, la integración social, etcétera.

Finalmente, Abelardo resumió el panorama general del tercer sector y la acción social en Andalucía, aportando algunos datos sobre organizaciones y participación voluntaria. También aportó algunos recursos de interés, como la Biblioteca Digital del Voluntariado y las Asociaciones, de la que él es uno de los promotores y de la que ya hemos hablado aquí en otra ocasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: