Abandono del voluntariado

Este nuevo año también comienza llevando al fenómeno de la participación ciudadana y al voluntariado a las portadas de actualidad, cual es el caso que os presento, en el que se resumen algunas de las características de participación según el informe Juventud en España 2008.

Algunas claves merecen ser analizadas con mayor detenimiento. No sólo aquellas que ponen el énfasis en la credibilidad de las ONGs de cara al conjunto de la juventud, sino aquellas que señalan una tendencia de individualización de la participación ciudadana, en detrimento de aquellas macroinstituciones (partidos políticos, sindicatos u otras similares). ¿Estamos asistiendo a una tendencia hacia la personalización de la participación? ¿Qué implicaciones tiene para el movimiento asociativo? ¿Supone más o menos oportunidades de participación, si cada persona que simpatice con una causa específica, problemática u otro fenómeno similar, contribuirá entonces con su tiempo, afiliándose, asistiendo a eventos relativos a ese fenómeno concreto?

Es por ello que los datos de aquellos informes que citan un descenso en la participación de las personas en actividades solidarias puedan ser enriquecidos con nuevos argumentos. A lo mejor no es que se participe menos, sino que se participa de manera diferente. Algunas de las consecuencias de esta tendencia hacia la segmentación de la participación pueden observarse en este breve informe, realizado con grandes datos de participación en torno al año 2006-2007 y publicado (o, al menos, un servidor lo ha conocido) recientemente.

A todo esto, este panorama sugiere interesantes reflexiones en torno al planteamiento con el que las organizaciones de voluntariado atienden, supervisan, gestionan y alcanzan resultados en las iniciativas de cambio y acción social. Os recomiendo la lectura del siguiente artículo publicado por María Celeste Dávila, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y que bajo el título Abandono del Voluntariado, analiza alguno de los factores implicados en la permanencia de las personas voluntarias en las organizaciones de acción social. El pasado mes de diciembre, en el contexto de un seminario dedicado a la prevención de riesgos y el burnout (sentirse quemado) aplicado a la acción voluntaria, tuvimos la ocasión de compartir estas reflexiones con la propia autora.

Anuncios

3 responses to “Abandono del voluntariado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: