Psicología y Derechos Humanos

Guillermo Fouce, coordinador de Psicólogos Sin Fronteras Madrid (PSF-M), impartió la conferencia titulada “Psicología y Derechos Humanos” en la Facultad de Psicología el 3 de diciembre de 2008.

En el encuentro se presentaron los programas y actividades de PSF-M, centradas en la intervención en situaciones de emergencia, la promoción del voluntariado, la formación y la sensibilización social y la cooperación al desarrollo. PSF ha participado en actuaciones en situación de emergencia, como el atentado terrorista del 11 de Marzo de 2004 en Madrid o el accidente de Spanair en el verano de 2008. Guillermo Fouce también presentó el programa de exhumación de cadáveres de víctimas del Franquismo, en iniciativas de recuperación de la memoria y duelo personal.

Entre las actividades de intervención psicológica de PSF destacan las actividades de acompañamiento y mediación intercultural, y la atención individualizada en situaciones de duelo. La intervención en situaciones de emergencia ha dado gran relevancia pública a la actuación de profesionales de la psicología en este ámbito.

PSF realiza actividades de cooperación internacional, pero esto constituye sólo una parte de su trabajo de intervención. Guillermo Fouce presentó las dificultades para conseguir la participación efectiva de los voluntarios en proyectos de cooperación al desarrollo. Las expectativas poco ajustadas, la falta de preparación para las nuevas situaciones o las dificultades para adaptarse al lugar de destino pueden afectar al desempeño de los voluntarios en los proyectos de cooperación. De ahí que gran parte de los esfuerzos de PSF se centren en controlar y preparar la demanda de participación voluntaria en este tipo de programas. Para ello realizan acciones de canalización, selección, monitorización y acompañamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: