Estrategias de intervención psicosocial

Ya está en las librerías el libro “Estrategias de intervención psicosocial”. Es una compilación de casos prácticos de intervención comentados. Está pensado como libro de texto, pero puede ser de interés para los profesionales de la intervención social. Esta es la referencia completa:

Maya Jariego, I., García, M. & Santolaya, F. J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.

eip.jpg

A continuación copiamos el comentario de la contraportada:

En los últimos años se han generalizado las estrategias de prevención y promoción para afrontar todo tipo de problemas sociales. Se han diseñado estrategias pertinentes y efectivas en los casos del desempleo, la violencia doméstica, el fracaso académico, el SIDA, la integración social de los extranjeros, la exclusión social, la enfermedad mental, las drogodependencias y muchas otras necesidades sociales. Por eso los profesionales de los servicios sociales, educativos y de salud necesitan adquirir conocimientos y habilidades de metodología de la intervención social. Concretamente, hay una necesidad de formación en el diagnóstico de problemas sociales, el diseño y la implementación de intervenciones y la evaluación de programas.

Esta obra proporciona una introducción práctica a los modelos y estrategias de intervención psicosocial. Aunque está especialmente diseñada para los estudiantes de psicología, facilita un entrenamiento práctico que puede ser de interés para todo tipo de profesionales de la intervención social.

Primero presenta de forma sencilla los conceptos básicos de la acción social y comunitaria. Esta revisión teórica sirve para proponer una guía práctica para el diseño y la evaluación de intervenciones. La segunda parte consiste en una colección de experiencias concretas de intervención, sobre diferentes problemas sociales y en diferentes contextos de aplicación. Se divide en dos secciones para facilitar el entrenamiento práctico. Los “casos prácticos comentados” proporcionan experiencias simuladas, que sirven de modelo y enriquecen la experiencia de los lectores interesados en la aplicación de programas sociales. Los “casos prácticos de auto-evaluación” permiten la aplicación de los conceptos teóricos a situaciones concretas, facilitando el aprendizaje de las estrategias de intervención psicosocial.

Isidro Maya Jariego, Manuel García Ramírez y Francisco José Santolaya Soriano son profesores del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, con una amplia experiencia en el diseño y la evaluación de programas de intervención comunitaria.

Disponible en AGAPEA, Librería Ites, Librerías Proteo Prometeo y Ocasión, Beta, Amares, Popular Libros, Artemis, y Catalonia, entre otras librerías.

Anuncios

One response to “Estrategias de intervención psicosocial

  • IPIFAP

    Interesante aporte, desde ya estamos convencidos que mejorará los procesos de implementación de las políticas públicas, especialmente las referidas a servicios, programas y proyectos a favor de las poblaciones en condición de vulnerabilidad en sus tres niveles: el nacional, regional y local, creando mejores condiciones para incrementar el valor público de la atención. Sería muy valioso el poder contar con tan singular obra para mejorar nuestro conocimiento sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: