Solidaridad, Cooperación y Desarrollo en el Ámbito Universitario

Rosa y Mercedes son dos profesoras de la Universidad de Sevilla y desde hace algunos años combinan su docencia en la Facultad de Medicina y en la Escuela de Ciencias de la Salud (Enfermería) con la organización de una asignatura de libre configuración denominada “Solidaridad, Cooperación y Desarrollo en el Ámbito Universitario”

La metodología de la asignatura es innovadora. Consta de sesiones teóricas, donde cuentan con la colaboración desinteresada de diferentes expertos sobre los temas descritos en el programa. Posteriormente, los alumnos participan en un seminario de trabajo donde conocen de primera mano experiencias de cooperación protagonizadas por diferentes ONGs. La siguiente fase consta de una toma de contacto individualizada entre el alumnado y las entidades, a través de unas breves prácticas en ONGs del entorno de la ciudad. Por último, las personas participantes colaboran en la organización de unas jornadas solidarias en el Campus universitario de ciencias de la salud, dirigidas a la comunidad en general, donde se combinan mesas redondas, exposiciones fotográficas y otras actividades de sensibilización.

Es una propuesta formativa interesante por varios motivos:

  • La diversidad de perspectivas. La asignatura cuenta con una red de profesionales que colaboran en los seminarios teóricos, abordando desde una perspectiva conceptual y práctica el fenómeno de la cooperación.
  • Enfoque interdisciplinar. La elección del alumnado tiene en cuenta la procedencia de diferentes áreas de trabajo: medicina, enfermería, psicología, odontología, trabajo social, etcétera.
  • La movilización del tejido comunitario de base. Se mantienen contactos con diferentes ONGs que colaboran exponiendo sus programas e incorporando en una fase formativa al alumnado en el conjunto de sus programas de cooperación.
  • Vincular la formación con valores de transformación ciudadana. Esta asignatura incorpora transversalmente los valores de la solidaridad, la justicia social y la participación como estrategias para el cambio social en el contexto de la formación del alumnado universitario.
  • Brindar oportunidades de participación directa. El impacto de la sensibilización multiplica sus efectos en la medida en que se proporcionen oportunidades para la acción. La organización de las jornadas de solidaridad en el propio campus posibilita la acción directa en un contexto próximo a las características de la comunidad universitaria.

El próximo 14 de marzo se celebra la VIII Jornada de Solidaridad en el Campus “Macarena” de la Universidad de Sevilla. Una oportunidad para acercarse a la práctica cotidiana de la solidaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: