Competencias de los trabajadores sociales

La adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone una oportunidad para la definición de itinerarios formativos para la adquisición de competencias en los diferentes perfiles profesionales. Esto también tiene implicaciones para los profesionales del ámbito aplicado, por cuanto puede suponer un referente para el análisis y la sistematización de su desempeño profesional.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ha editado recientemente el Libro Blanco que servirá de base para la elaboración del Título de Grado de Trabajador/a Social, en el que se define como un profesional básico en el equipo multidisciplinar que cuenta con diversos ámbitos de intervención: la atención social primaria, los servicios específicos para la infancia y la adolescencia, la vejez, las personas discapacitadas, las mujeres y para la atención a colectivos en riesgo de exclusión social.

De una manera genérica, se definen una serie de funciones profesionales, que están orientadas a:

1. Ayudar a las personas a desarrollar las capacidades que les permitan resolver problemas sociales individuales y colectivos.
2. Promover la facultad de adaptación y desarrollo individual de las personas.
3. Promover y actuar para el establecimiento de servicios y políticas sociales adecuadas o de alternativas para los recursos socio-económicos existentes.
4. Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos.

Se amplían las funciones del trabajo social en el siguiente documento.

Las competencias necesarias para el óptimo ejercicio profesional del trabajo social también han sido objeto de análisis, quedando recogidas de la siguiente manera:

1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
2. Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
3. Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
4. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.
5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.

Se describen de manera más exhaustiva las competencias en el siguiente texto.

ACTUALIZACIÓN (28/12/2010):

  • En este libro se analizan también las competencias de los trabajadores sociales de atención primaria de salud en Andalucía:
    Maya Jariego, I., Holgado, D., Santolaya, F. J., Gavilán, A. & Ramos, I. (2010). Comunidades preparadas para la salud. Preparación comunitaria y práctica profesional de los trabajadores sociales de Atención Primaria en Andalucía. Madrid: Bubok. [Disponible en BUBOK]
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