Participación local hoy: Andalucía en perspectiva comparada

El  Centro de Estudios Andaluces organizó recientemente el XVI Foro de Expertos en el marco del proyecto de investigación: “Participación local hoy: Andalucía en perspectiva comparada”.  Asistieron responsables institucionales junto a investigadores/as de diferentes disciplinas sociales, como el caso del Derecho, la Antropología, la Sociología y la Psicología.

Desde el  Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC), grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, tuvimos la oportunidad de compartir ideas, reflexiones y propuestas en este foro. La sesión comenzó con la exposición del prof. Joan Font Fábregas, del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA-CSIC) de sus más recientes investigaciones, donde se describe la naturaelza de los procesos participativos liderados por los ayuntamientos andaluces, al tiempo que se ponen en relación con otros lugares como Cataluña y Toscana (Italia).

A continuación se resumen algunos de los temas abordados durante el foro:

  • En Andalucía (y progablemente también en más lugares)  existen más iniciativas participativas de las que se conocen. En otras palabras, se sistematiza poco y, por consiguiente, el margen de mejora para la divulgación de experiencias de participación es alto.
  • ¿Cuál es el papel de la comunidad científica? Los avances tecnológicos y de conocimientos en el terreno de la participación ciudadana pueden (y deben) ser puestos al servicios de responsables públicos, profesionales de la intervención y entidades ciudadanas promotoras de iniciativas de participación comunitaria.
  • El debate sobre la efectividad de la participación. Reflexionar sobre la participación requiere un cierto grado de abstracción, y más aún considerando que participar es un proceso muy ligado al terreno de lo concreto, a la toma de decisiones sobre lo real, lo tangible. Los estudios sobre participación ciudadana deben poner en valor los logros fruto de los procesos de participación ciudadana, qué características compartidas se observan en iniciativas de éxito y su conexión con valores democráticos.
  • ¿Existe una imagen sesgada de la participación ciudadana local? ¿Existe politización ideológica? ¿y de tipo metodológico? Los estudios de participación ciudadana abordan este fenómeno desde iferentes perspectivas. Se debate sobre la oportunidad que supone poner en evidencia la vinculación entre participación ciudadana y estándares de gobernanza. Se trata, en suma, de conocer qué contextos son más favorables para fomentar la participación ciudadana de sus habitantes. Explorar, en definitiva, las dinámicas de relaciones personales y estructurales que invitan a que en algunos municipios se participen más que en otros.
  • Otros temas sugeridos en el debate giraron en torno a la idoneidad de un análisis transnacional de la participación ciudadana, más aún en clave Europea (el próximo año 2013 será el Año Europeo de los Ciudadanos). También se comentaron experiencias que ponen de relieve la constante evolución de la participación ciudadana, apareciendo nuevas formas de participación más de tipo espontáneo y donde el individuo gana más peso que la estructura organizativa.

Más información:

  • Sitio web del Observatorio de Gobierno local en Andalucía [ver aquí]
  • Descarga la publicación: Font, J (coord) (2011) Democracia Local en Andalucía: Experiencias Participativas en Municipios Andaluces. Sevilla. Consejería de la Presidencia. [ver aquí]
  • Junta de Andalucía (2009) Cohesión Social y Gobernanza Democrática: Para unas Regiones y Ciudades más Inclusivas. Sevilla. Consejería de Gobernación [ver aquí]
  • Recomendación Nº (2001)19 del Comité de Ministros a los Estados miembro sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública en el nivel local [ver aquí]
About these ads

One response to “Participación local hoy: Andalucía en perspectiva comparada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 117 seguidores

%d personas les gusta esto: